Home

Nación

Artículo

Emprendimientos.
En el Metro de Medellín 48 emprendimientos comercializaron sus productos. - Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

nación

Estación de Metro de Medellín sirvió como vitrina para emprendimientos de víctimas

Más de 40 emprendimientos se presentaron y comercializaron sus productos en la estación metro del Estadio de Medellín.

La estación metro del Estadio de Medellín sirvió como vitrina comercial en la que casi un centenar de víctimas del conflicto armado de Antioquia, Guajira y Chocó, mostraron y comercializaron sus productos fruto de emprendimientos. La muestra contó con la participación de 48 emprendimientos de diferentes articulos como prendas de vestir, derivados del café, orfebrería, entre otros.

Una de las víctimas emprendedoras que participó por primera vez en la feria Compra lo Nuestro es Marleny Rivas, quien es confeccionista desde hace 18 años. Rivas llevó a la feria con su primera producción de ropa infantil femenina de su marca Bella Simpatía, la mujer aseguró que emprendió porque “debemos buscar un cambio en nuestra vida, no quedarnos en el desplazamiento forzado y en la queja, sino pararnos y luchar cada día”.

Marleny fue víctima de desplazamiento forzado de la subregión del Urabá antioqueño por la disputa violenta entre grupos armados ilegales hace casi 30 años. La emprendedora recordó que “un día tienes una vida y al próximo día tenés que volver a empezar otra vez en otro sitio y adaptarnos, porque la idea no es quedarnos ahí, sino superarnos y crecer más”.

De acuerdo con datos de la Unidad para las Víctimas, estos afectados por el conflicto forman parte de casi 7.000 emprendedores de todo el país. Actualmente, en Antioquia hay 612 que se capacitan en la escuela de comercialización del programa de Fortalecimiento Empresarial para Micronegocios, implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, estos proyectos son significativos para la población, pues es una forma de superar la vulnerabilidad. “Vamos a seguir apoyando estos proyectos porque así se superan la vulnerabilidad y pérdidas que causó la violencia y necesitamos más personas autónomas y emprendedoras y, también, víctimas reparando a otras víctimas”.

Estas jornadas comerciales de Compra lo Nuestro se replicarán durante julio en ciudades como Montería, Quibdó, Tumaco y Popayán.

Primera feria de emprendimiento de víctimas en Casanare

Una feria gastronómica y artesanal se llevó a cabo el pasado fin de semana en Sácama, Casanare, en el encuentro anual de víctimas, con el fin de reactivar la economía y promover la integración ciudadana del municipio.

De hecho, en una sesión con la Personería y la mesa municipal de víctimas se acordó implementar el encuentro, con el fin de beneficiar a 1.679 víctimas registradas en el municipio. Cabe señalar que el evento estuvo rodeado de actividades deportivas y artísticas.

Además, la feria contó con la vinculación de varios emprendedores, principalmente del área rural, que aparte de exhibir sus productos lograron hacer contactos para iniciar su comercialización y lograr generar ingresos para su estabilidad económica.

A esta primera exposición de emprendedores asistieron 250 víctimas, que accedieron a una oferta de confección textil, muestra de artesanías, accesorios, alimentos y servicios, entre otros.

Así mismo, para incentivar la compra de los productos, la Alcaldía municipal hizo la entrega a la comunidad de bonos físicos con un valor diferente, con los cuales se realizaron intercambios y compras en los stands.

Durante la feria también se destacó el encuentro de víctimas, en el que se logró la integración de personas de diferentes edades que ayudaron a fortalecer lazos de convivencia y amistad.