Tendencias

Home

Nación

Artículo

El Plan de reparación integral a periodistas víctimas del conflicto tendrá una inversión superior a los $3.000 millones, con acciones que serán implementadas entre el 2022 y 2024.
El Plan de reparación integral a periodistas víctimas del conflicto tendrá una inversión superior a los $3.000 millones, con acciones que serán implementadas entre el 2022 y 2024. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

nación

Protocolizado plan de reparación de colectivo de periodistas víctimas del conflicto

El sujeto de reparación colectiva está conformado por hombres y mujeres periodistas, familiares, medios de comunicación, víctimas directas e indirectas, directores, redactores, camarógrafos, entre otros.

Con el proceso de garantizar la reparación a los periodistas del país que fueron víctimas del conflicto armado, se logró avanzar en la fase de diseño y formulación del plan integral que les permitirá acceder a este beneficio.

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que son ocho medidas incluidas en esta estrategia de reparación colectiva (PIRC): tres de satisfacción, dos de restitución, dos rehabilitaciones y una de garantías de no repetición.

“Dejamos el camino trazado con recursos garantizados con la protocolización de plan integral de reparación colectiva de periodistas que comprende ocho acciones establecidas con el compromiso de acompañar su implementación en articulación con las demás instituciones que se vinculen a la reparación de este sujeto”, dijo el funcionario.

Durante la jornada en la que se protocolizó este plan, se realizó la firma de la notificación de la resolución de aprobación del PIRC, plan que tendrá una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, con acciones que serán implementadas entre 2022 y 2024.

Se destacan, entre otras, el servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades organizativas y servicio de asistencia técnica para la formulación de sostenibilidad.

Por su parte, Juan Guillermo Cano, miembro del comité de impulso de periodistas, destacó la puesta en marcha de esta estrategia que beneficiará a aquellos comunicadores que se vieron afectados durante los años de conflicto.

“Hemos logrado ya firmar este plan que va a beneficiar a los periodistas en el país y comienza la implementación que tiene un término de tres años con unos recursos económicos que vamos a ejecutar año tras año para entregar una serie de productos que van a beneficiar al colectivo de periodistas”, explicó el funcionario.

Durante la actividad se llevó a cabo un acto simbólico de cierre de la fase de diseño y formulación, donde se revisaron los compromisos y la jornada de planeación de eventos del primer año de implementación y también se definieron los grupos que se encargaran de liderar cada tema en esta fase.

El sujeto de reparación colectiva del grupo de periodistas está conformado por hombres y mujeres periodistas, familiares, medios de comunicación, víctimas directas e indirectas, directores, redactores, camarógrafos, entre otros.

Víctimas de Buenos Aires protocolizan plan de reparación colectiva
Víctimas de Buenos Aires protocolizan plan de reparación colectiva - Foto: Unidad de Víctimas/Web

Víctimas de Buenos Aires, Cauca, protocolizan plan de reparación colectiva

De otra parte, el Sujeto de Reparación Colectiva Consejo Comunitario Cerro Teta de Buenos Aires, Cauca, protocolizó su plan integral de reparación colectiva para 11.000 habitantes.

Se trata de una acción conjunta entre la Unidad para las Víctimas y entidades pertenecientes al SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas).

La entidad señaló que se destaca de esta comunidad el trabajo agrícola, cuyo consumo está basado en fríjol, arroz, panela, papa, yuca, entre otros alimentos.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, afirmó que la protocolización de este plan beneficia a las veredas Santa Catalina, San Marcos, Mirasoles, Chambimbe, Cascajero, San Gregorio, Palo Balco, Santa Rosa, San Joaquín, Munchique, Cascarillo, Chiquinquirá, Honduras, Ovejas, La Pila, Santa Bárbara y en efecto a la cabecera municipal.

El plan tendrá 20 medidas con las que se busca recuperar tradiciones ancestrales, mejoramiento de lugares de encuentro comunitario y proyectos agrícolas como la adquisición de una granja integral, la cual les permitirá recuperar diferentes actividades que fueron afectadas por el conflicto.

Este consejo recibirá además una indemnización administrativa por un valor de 491 millones de pesos, con los que adaptará una casa como centro comunitario.