Home

Nación

Artículo

No más violencia
De acuerdo con las cifras oficiales, el 90 % de las víctimas de violencia sexual en el conflicto en Colombia son mujeres, el 8,4 % hombres y el 1,6 % tiene orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). | Foto: Foto: AFP

Nación

Colombia: cerca de 35.000 personas han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto

El Gobierno reportó que el 90 % son mujeres, el 8,4 % hombres y el 1,6 % tiene orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD).

19 de junio de 2022

En Colombia se han registrado cerca de 35.000 personas que durante los años de conflicto armado fueron víctimas de violencia sexual de los grupos ilegales.

Las cifras fueron detalladas este domingo, por la Unidad para las Víctimas, cuando se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La Ley 1448 de 2011, hoy prorrogada por la 2078 de 2021, reconoce los delitos contra la libertad y la integridad sexual como aborto forzado, anticoncepción y explotación forzadas; trata de personas, abuso sexual, embarazo y planificación forzada; pornografía infantil, acceso carnal violento y esclavitud sexual.

Esto corresponde a violaciones graves de los derechos humanos y genera afectaciones tanto físicas como emocionales en las víctimas, trayendo consigo repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias.

En el Registro Único de Víctimas actualmente hay 34.918 personas incluidas por delitos contra la libertad y la integridad sexual: el 90 % son mujeres, el 8,4 % hombres y el 1,6 % tiene orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD).

Entre 2000 y 2005 ocurrieron el 41 % de los eventos relacionados con este hecho. En cuanto a los departamentos con mayor incidencia están Antioquia, seguido de Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó.

“Me violaron 8 guerrilleros de las Farc”: crudo relato de una víctima | Semana Noticias

La Unidad para las Víctimas había entregado, desde 2012 hasta abril de 2022, 3.665 giros de ayuda humanitaria, con una inversión de 5.826.196.608 pesos.

Así mismo, se han realizado 9.619 giros por concepto de indemnización, los cuales han beneficiado a 8.846 víctimas. El monto de estas indemnizaciones equivale a 197.792.571.852 pesos.

De acuerdo con la entidad, en el marco de las estrategias de recuperación emocional grupal se ha realizado acompañamiento a 4.564 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexuales; de estas, 128 son hombres y 4.435 mujeres.

De igual manera, señaló que se ha acompañado a 6.714 mujeres víctimas a través de la estrategia “Vivificarte”, específica para mujeres víctimas de delitos e integridad sexuales.

Alias Don Berna y el abuso sexual a una menor “marcada” con las siglas AUC | Semana Noticias

La entidad señaló que ha acompañado a 4.041 víctimas de desplazamiento forzado en el proceso de retorno y reubicación, que son personas relacionadas con el hecho en mención.

Precisamente, para conmemorar la fecha, la Unidad para las Víctimas apoyará 13 acciones significativas en la ciudad de Bogotá y los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá, en la región de Urabá, Antioquia; Aránzazu, en Caldas; San Carlos de Guaroa, en Meta; Funes, en Nariño; Dagua, en el Valle del Cauca, y Santa Rosalía, Vichada.

En Guaviare familiares recibieron los restos de dos desaparecidos

De otra parte, la Unidad para las Víctimas realizó el acompañamiento psicosocial a familiares de dos víctimas de desaparición forzada y homicidio en el municipio de San José del Guaviare.

Los familiares recibieron de esa entidad acompañamiento psicosocial, orientación y atención personalizada en el estado actual de sus procesos.

En Guaviare familiares recibieron los restos de dos desaparecidos
En Guaviare familiares recibieron los restos de dos desaparecidos | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Por su parte, la Fiscalía General entregó a cada familia, de manera privada, información de todo el proceso de exhumación, estudio de identificación, elementos probatorios y demás detalles.

Las víctimas, un hombre y una mujer, de quienes no se les revela su nombre por confidencialidad, en el momento del hecho victimizante tenían 38 y 18 años, respectivamente. Luego de varios años serán inhumados en los municipios de Puerto Alvira, Meta y El Retorno, Guaviare.

En este proceso, la Unidad para las Víctimas garantizó la participación de los familiares, contribuyendo a mitigar su dolor y garantizando el acceso a sus derechos a las medidas de reparación integral.