bogotá

Más de 3.200 casos de presunta violencia sexual se han presentado en colegios públicos de Bogotá

Según el sistema de alertas tempranas, cada día se presentan en promedio tres presuntos casos de violencia sexual en los colegios del Distrito.


Desde el inicio de 2020 al 31 de marzo de 2022, se han reportado 3.265 presuntos casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en los colegios públicos de Bogotá, de acuerdo con las cifras del sistema de alertas tempranas de la Secretaría Distrital de Educación. Así lo denunció el concejal del partido Colombia Justas Libres, Emel Rojas.

“Estamos muy preocupados por los reportes que nos arrojan las alertas sobre violencia sexual a nuestros niños en los colegios del Distrito, de los 3.265 casos reportados estos 2 años, tenemos que 909 corresponde a hechos que presuntamente se cometieron contra menores de 10 años y 2.356 contra mayores de 10 hasta los 17 años. También el 74 % de los casos se presentan en contra de niñas”, señaló Rojas.

Además, el cabildante dio a conocer que a la fecha al interior de la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación del Distrito solo se encuentran activos 163 procesos disciplinarios por presuntos abusos sexuales, acosos y actos de irrespeto contra menores en los colegios públicos, donde los responsables serían docentes o personal administrativo de las instituciones, los cuales están en su gran mayoría sin ningún avance procesal.

“De los 163 procesos que se encuentran activos en la oficina de control disciplinario de la Secretaría Distrital de Educación 21 son por abuso sexual o acto sexual abusivo, 19 por acoso sexual y 123 por irrespeto y otras causas, lo que indica que el número de reportes y denuncias recibidas no se corresponde con el número de investigaciones al interior de la entidad”, precisó el concejal.

Rojas también reveló que, en la actualidad, una parte importante de esos procesos disciplinarios se encuentran represados, lo que generaría un evidente grado de impunidad al interior de la entidad.

“De esos 163 procesos disciplinarios tan solo 17 se encuentran en la etapa de fallo, 25 siguen estancados hace más de 2 años en la etapa de indagación preliminar y el resto se encuentran sin ningún avance real en la etapa de investigación, lo cual denota una clara falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación con la sanción de los presuntos responsables”, afirmó el cabildante.

El concejal Emel Rojas, denunció que cada día se presentan en promedio 3 presuntos casos de violencia sexual en los colegios del Distrito.
El concejal Emel Rojas, denunció que cada día se presentan en promedio 3 presuntos casos de violencia sexual en los colegios del Distrito. - Foto: Concejo de Bogotá

Por último, el concejal Emel Rojas reveló que la Secretaría de Educación y la Alcaldía Mayor únicamente reportaron estos casos ante la Fiscalía General de la Nación hasta hace unas semanas, a pesar de tener conocimiento de estos hechos desde hace varios años.

Por esto, el concejal le solicitó a la Personería de Bogotá ejercer el poder preferente sobre estos casos que se encuentran represados en la Secretaría Distrital de Educación.

Vale recordar que, a mediados de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las Instituciones Educativas Distritales, cometida presuntamente por servidores de la entidad.

El fiscal general Francisco Barbosa, después de una reunión con la alcaldesa Claudia López, garantizó la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigadores, que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, que se encuentran en Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos, para dar atención a este tipo de investigaciones, sin importar de qué localidad vengan.

“Queremos reiterarles a los padres de familia, a los rectores y rectoras, a las y los docentes, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestros colegios, que estamos con ellos y ellas, que les queremos, que los cuidamos y, sobre todo, que les creemos, y que les invitamos a que sigan contando todo lo que les ocurre”, afirmó la alcaldesa, en su momento, tras el encuentro con el fiscal.

El fiscal estimó que, de los casos presentados por el Distrito, se entregarían los primeros resultados en un periodo de 30 días. Sin embargo, ya ha pasado un mes y aún no se conocen detalles de las investigaciones.