Home

Nación

Artículo

La Fiscalía capturó a Néstor Coutin Roykovich, médico especialista y le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.
La Fiscalía capturó a Néstor Coutin Roykovich, médico especialista, y le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir. | Foto: Fiscalía

Nación

Capturado médico que habría abusado de una paciente en hospital de Bogotá

La Fiscalía capturó al médico especialista y le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.

3 de mayo de 2022

Una investigación de la Fiscalía reveló lo que sería un caso de abuso sexual en contra de una joven de 26 años de edad en condición de discapacidad y cuyo victimario, según el proceso, es un médico especialista en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.

Los investigadores recibieron una denuncia que advertía de un caso de abuso sexual a una paciente mientras asistió a una cita médica. La víctima fue atendida en el centro médico por la persona ahora judicializada. Tras un operativo, la Fiscalía capturó al supuesto responsable por el delito de acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir.

El presunto victimario fue identificado como Néstor Coutin Roykovich, y la Fiscalía junto con la Policía Nacional logró su captura y posterior judicialización ante jueces de control de garantías. Coutin Roykovich sería el presunto responsable de abusar de una paciente en un hospital de Suba.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Néstor Coutin Roykovich, un médico especialista que habría abusado de una de sus pacientes, de 26 años, en una clínica de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías Bogotá.

En audiencias concentradas, la Fiscalía presentó el material probatorio en contra de este médico, señalándolo del abuso sexual a una paciente suya. Los investigadores recaudaron declaraciones y exámenes médico-legales que determinaron cómo, efectivamente, hubo un abuso.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima, quien padece de diversas discapacidades, llegó al lugar a cumplir una cita, el pasado 21 de enero. Al parecer, esta situación fue aprovechada por el galeno para agredirla sexualmente”, señaló el funcionario de la Fiscalía.

A pesar del material probatorio recaudado por la Fiscalía de las declaraciones y de los exámenes forenses, el médico capturado y judicializado por el abuso sexual a la paciente no aceptó su responsabilidad, se declaró inocente y el fiscal a cargo tuvo que solicitar al juez la medida de aseguramiento.

“En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Néstor Coutin Roykovich el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló la Fiscalía.

El juez de control de garantías entendió los argumentos de la Fiscalía respecto de la peligrosidad que representa el médico para la sociedad, dada la contundencia de las pruebas. Además del riesgo que existe para la víctima, la joven que denunció los supuestos abusos. También el ente acusador manifestó que la posibilidad de fuga es una realidad en este caso, de ahí la necesidad de mantenerlo privado de la libertad.

Más víctimas

Lo que espera la Fiscalía, luego de la judicialización, es ubicar otras víctimas, pues cuentan con información, en poder de los investigadores, de que la víctima acreditada en este caso no sería la única. Hay una sospecha de otros casos de presuntos abusos y como responsable este médico especialista.

La Fiscalía no entregó detalles de cómo ocurrieron los hechos, solo que la joven en situación de discapacidad fue víctima de los abusos descritos por ella misma y luego confirmados con los exámenes médicos forenses.