Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal.
Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Atención | Fabián Sanabria fue formalmente acusado por el delito de abuso sexual

El docente universitario fue señalado por la Fiscalía General.

2 de mayo de 2022

La Fiscalía General acusó ante la jueza 17 de conocimiento de Bogotá el delito de acceso carnal violento agravado al profesor universitario Fabián Sanabria Sánchez. El ente investigador advirtió que los hechos se presentaron el 22 de septiembre de 2013 en un apartamento en el centro de la capital de la República.

En los datos mencionados en el escrito de acusación se señala que el docente adscrito a la Universidad Nacional invitó a su apartamento, ubicado en el sector de Las Aguas, a un joven quien le había manifestado que estaba interesado en que revisara su hoja de vida para conseguir un trabajo, puesto que tenía muchas necesidades económicas.

En el corto encuentro, el docente le habría dado al joven de 25 años una bebida de color negro (sin especificación) mientras le mostraba su apartamento. El joven se mareó pocos minutos después de ingerirla, en ese momento Sanabria habría intentado besarlo en dos oportunidades. En ese momento el estudiante intentó resistirse y huir del lugar, sin embargo, el profesor universitario utilizó la violencia.

“Despierta la ira de su agresor quien lo abofetea haciéndolo sangrar por la boca. Posteriormente, encontrándose el joven herido y consternado por lo que estaba pasando, lo recuesta en la cama”, relató la fiscal.

“Se le montó encima y le dijo que se deje acariciar como los gatos, esto refiriéndose a que se deje dar correazos en la cola. Ante su negativa procede de manera violenta a bajarle el pantalón, lo pone boca abajo y le coloca uno de sus pies entre el cuello y la espalda, evitando que se pueda levantar y luego le introduce el dedo gordo del pie en la boca (…) Toma una correa para golpearlo en la cola, pero el joven pone sus manos lo que enfurece a Sanabria, por lo que lo golpea en el cuerpo, en especial en las piernas, brazos y espalda, en múltiples oportunidades, imponiendo su superioridad y reduciéndolo”, precisó la fiscal en la lectura del escrito de acusación.

Posteriormente, ya con el estudiante totalmente doblegado, accede a “penetrarlo vía anal, ejerciéndole presión para que no pueda levantarse (…) Cuando termina de penetrarlo se va de la habitación, momento que aprovecha el joven para vestirse, coger su hoja de vida y salir del apartamento”.

La fiscal del caso señaló que en este caso se presentó un agravante, puesto que la víctima llegó a Sanabria por circunstancias de tiempo, modo y lugar, partiendo del hecho del reconocimiento que tenía el docente en el mundo académico. Conociendo su experiencia y cargo en la Universidad Nacional lo contactó con el fin de que le ayudara.

Existió, en este sentido, un caso de confianza que no viene de una condición de familiaridad “sino de un carácter o posición que tenía frente a la víctima”. En su exposición, la fiscal señaló que cuenta con los “elementos materiales probatorios que le permite establecer que este hecho ocurrió y que su autor a título de dolo es Fabián Sanabria Sánchez”.

En diferentes estrados judiciales, el docente universitario se ha declarado inocente de estos hechos, indicando que la relación sexual fue consentida.

En la audiencia, se presentó el abogado Juan Fernando Criollo en representación de Stiven López Robles, el joven que denunció a Sanabria por abuso sexual. El jurista dejó en claro que su cliente “no quiere asistir pues no quiere encontrarse en este espacio, así sea de manera virtual, con la persona acusada”.

El inicio de la audiencia preparatoria de juicio en este proceso quedó para el 28 de junio. En esa diligencia se conocerán las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el desarrollo del proceso penal.