Home

Nación

Artículo

Nación

Primicia | Procuraduría recibió expediente contra profesor Fabián Sanabria con las denuncias por supuesto abuso sexual

SEMANA tuvo acceso a dos documentos del caso en los que se evidencia la entrega del expediente en el que existen denuncias por supuesto abuso sexual. Procuraduría asumió conocimiento.

28 de febrero de 2022

Dos documentos en poder de la Procuraduría le acaban de dar un nuevo giro a la investigación que cursa en contra del profesor Fabián Sanabria por supuesto abuso sexual. SEMANA tuvo acceso a dos autos en los que se relata, en primer lugar, que el Ministerio Público recibió el expediente completo que estaba en los despachos de la Veeduría de la Universidad Nacional. El segundo explica en detalle una visita que realizó el Ministerio Público a la sede académica justamente para ver los avances de la investigación que adelantaban en esa institución.

“Siendo viernes, 11 de febrero de 2022, a las 8:45 de la mañana, en las instalaciones de la Oficina de Veeduría Disciplinaria, en la sede Bogotá de la Universidad Nacional, Unidad Camilo Torres, se inicia la diligencia de entrega y recibo del expediente disciplinario contra el docente Fabián Sanabria Sánchez”, relata el auto conocido en exclusiva por SEMANA.

La respuesta de la Procuraduría es por la solicitud que incluso reveló SEMANA en primicia y que llegó a los despachos de la procuradora Margarita Cabello, presentada por el abogado de Steeven López, una de las presuntas víctimas del profesor Sanabria. La petición es para que el Ministerio Público asumiera precisamente el poder preferente y adelante las investigaciones necesarias.

En primer lugar, señala la solicitud, que lideró el abogado Juan Felipe Criollo, que la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia asignó competencia a la Veeduría Disciplinaria de la Sede Bogotá en uno de los casos, relacionado con un documento denominado “Informe sobre violencia sexual en el Departamento de Antropología Sede Bogotá” de la Universidad Nacional, en el cual “se hace alusión de presuntas situaciones de violencias basadas en el género con connotaciones sexuales por parte de algunos docentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre los cuales se hizo mención del señor Fabián Sanabria Sánchez”.

Esta visita se hizo justamente por la demora en los avances de la investigación en la universidad en la que Sanabria aún goza de gran prestigio. Dicha diligencia, en la que le fue entregado el expediente, fue atendida por la propia jefa de la Oficina de Veeduría Disciplinaria.

Sanabria es investigado por, presuntamente, haber abusado sexualmente de un joven de 25 años quien fue hasta su apartamento para presentarle su hoja de vida ante una supuesta oferta laboral. Los hechos se presentaron, según la denuncia, el 23 de septiembre de 2013.

| Foto: daniel reina romero-semana

Ya en el apartamento, ubicado en el sector de Las Aguas en pleno centro de Bogotá, Sanabria le brindó una bebida (no se específica cuál) al joven. Pocos minutos después se empezó a sentir mareado. En ese momento, el docente universitario intentó besarlo. Como esta, son varias denuncias.

El panorama judicial para Sanabria no es nada alentador. Por un lado, para el próximo 1.° de abril quedó programada la audiencia en la que se definirá el recurso de apelación presentado por los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General en contra de la decisión del Juzgado 34 de Control de Garantías que se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento al profesor Fabián Sanabria Sánchez, en la audiencia que se celebró el pasado 14 de enero.

Pese a que el joven intentó huir y resistirse a las acciones del docente, Sanabria usó la violencia para someterlo y abusar de él sexualmente. Ante la pregunta del juez de Control de Garantías, el profesor universitario se declaró inocente del delito de acceso carnal violento agravado por la confianza imputado por la Fiscalía General.

Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal.
Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal. | Foto: juan carlos sierra-semana

En la diligencia se puso de presente que la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá ha recibido distintas denuncias en contra de Fabián Sanabria por acoso y abuso sexual. Las acciones han sido recopiladas por la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.

En diferentes oportunidades, Sanabria se ha declarado inocente de estos hechos asegurando que todas sus relaciones han sido consensuadas, negando cualquier tipo de abuso o acoso sexual.

El abogado Juan Felipe Criollo le había insistido a la Procuraduría que ya son varias las presuntas víctimas que han obrado en distintos radicados desde hace varios años, sin que a la fecha exista un pronunciamiento de fondo ni una investigación “que respete en debida forma el derecho constitucional al debido proceso, no solo de mi representado, (sino) también de todas las personas que han interpuesto las respectivas quejas por presuntas conductas relacionadas con actos sexuales realizados por docentes de la Universidad Nacional, en especial, las investigaciones que se adelantaron y se adelantan en contra de Fabián Sanabria”.

Y es que no es para menos. La solicitud hace énfasis en el reconocimiento del que goza aún hoy Sanabria al interior de la Universidad Nacional de Colombia, lo cual, y ese es talvez el asunto que más preocupa a los abogados de Steeven López, “podría llegar a tener injerencia al momento de que las autoridades disciplinarias tomen una decisión en los casos en que este esté implicado”. Y que, por ello, es urgente y necesaria “la aplicación de poder precedente por parte de la Procuraduría General de la Nación para hacer valer los principios de imparcialidad y transparencia al interior de la presente investigación”.

De igual forma, se considera, según los abogados, que las decisiones tomadas dentro de la investigación en curso pueden llegar a estar parcializadas.