judiciales

Profesor Fabián Sanabria, imputado por el delito de abuso sexual

Los hechos se presentaron en septiembre de 2013. El sociólogo se declaró inocente.


Este viernes, la Fiscalía General le imputó el delito de acceso carnal violento agravado al profesor universitario Fabián Sanabria Sánchez. El ente investigador advirtió que los hechos se presentaron en septiembre de 2013 en un apartamento en el centro de la capital de la República.

Según la investigación, Sanabria invitó a su apartamento, ubicado en el sector de Las Aguas, a un joven quien le había manifestado que estaba interesado en que revisara su hoja de vida para conseguir un trabajo.

En el encuentro, el docente le habría dado al joven de 25 años una bebida oscura que lo mareó. Pocos minutos después, habría intentado besarlo. En ese momento el estudiante intentó resistirse y huir del lugar, sin embargo, el profesor universitario habría utilizado la violencia para someterlo y abusarlo sexualmente.

El sociólogo fue denunciado por la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional. En la acción judicial se señaló que en contra del docente existían varias denuncias por este tipo de hechos.

“Da cuenta de diferentes denuncias de algunos profesores vinculados a dicha institución (Universidad Nacional), se hizo necesario crear un grupo de trabajo dentro de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, con el fin de realizar un estudio y análisis minucioso por cada uno de los casos presentados”, precisó el ente investigador en un comunicado de prensa.

Tras la pregunta del juez de control de garantías, el sociólogo se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

Los otros procesos contra Sanabria

En la página de la Rama Judicial existen tres procesos pendientes contra el profesor Fabián Sanabria Sánchez. En el primer de ellos data de abril de 2021. Sin embargo, en este caso, la Fiscalía General ya pidió la prescripción del caso ante el juzgado 50 de conocimiento de Bogotá. La audiencia quedó fijada para el próximo 4 de abril.

El segundo caso inició en noviembre de 2021. El caso hace referencia a una denuncia presentada por un joven que aseguró que Sanabria lo tocó constantemente y sin permiso durante un evento público. La Fiscalía General anunció la imputación por el delito de acoso sexual.

Pese a que la diligencia de imputación de cargos se iba a realizar el pasado 14 de diciembre, a última hora la Fiscalía General informó mediante un correo electrónico al juzgado 82 de control de garantías de Bogotá su deseo de retirar la petición.

Esto teniendo en cuenta que en la solicitud se indicaba la petición de una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del docente, la cual “nunca fue comunicada” por la Fiscalía General. Por el momento no se ha fijado una fecha para la continuación del proceso.

En estos casos el docente se ha declarado inocente, insistiendo que todas sus relaciones han sido consensuadas y que jamán ha abusado o acosado sexualmente a los estudiantes. Igualmente, ha insistido que todo esto se trata de una persecución en su contra fomentada por un grupo de docentes.