nación

Condenan a 12 años de cárcel a profesor que abusó de un niño en baño de un colegio

La investigación revela detalles escabrosos sobre la manera como el hombre amenazaba al menor.


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del Circuito de Medellín sentenció a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas de 47 años, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos investigados ocurrieron en una institución educativa del barrio La Francia de la capital antioqueña, en mayo del año 2016, cuando el docente le realizó tocamientos de connotación sexual a un menor de 11 años.

Los investigadores establecieron que el abuso fue cometido en uno de los baños del centro educativo donde el menor fue sorprendido por el procesado.

Según informó el ente acusador en un comunicado de prensa, se determinó que la víctima logró salir del lugar y luego de recoger su bolso, y nunca regresó al colegio. “Durante la investigación se probó también que en varias ocasiones el docente le dijo al abusado que si se dejaba tocar le subía la nota”, aseguraron.

El juez ordenó la captura del sentenciado para que cumpla la pena en el lugar que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Otro caso en Cartagena

En otro caso similar, un juez de control de garantías de Cartagena, acogiendo los planteamientos de la Fiscalía, profirió medida de aseguramiento en contra de un hombre de 77 años por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado con acto sexual violento.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos en los meses de enero y febrero último, en la capital de Bolívar, donde el procesado presuntamente abusó sexualmente de sus nietas, dos gemelas de 10 años de edad.

De acuerdo con la investigación, el involucrado al parecer aprovechaba la confianza que tenía en la casa de las menores y que se encontraban solas para realizarles supuestamente tocamientos inapropiados en sus partes íntimas. En una ocasión habría utilizado la violencia física y psicológica para ejecutar los actos indebidos.

Mediante orden judicial, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al asegurado el pasado 25 de marzo en una vía pública del barrio Olaya Herrera. Durante las audiencias concentradas, el presunto responsable no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Ternera de Cartagena.

Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Luego de varias protestas de alumnos y padres, que denunciaban presuntos casos de abuso y acoso sexual en el colegio Venecia, ubicado al sur de la capital, el pasado mes de marzo la Personería de Bogotá abrió una investigación en contra de un servidor público para esclarecer los hechos materia de indagación.

El Ministerio Público Distrital ordenó realizar visita administrativa a la entidad para obtener información sobre el tratamiento que el colegio le has dado a las denuncias y establecer las medidas tomadas para la investigación del presunto responsable.

“La Personería de Bogotá rechaza los hechos relacionados con presuntos actos de violencia sexual denunciados en los colegios distritales de la ciudad. Una vez tuvimos conocimiento de los hechos denunciados en el colegio Venecia, en donde los padres reportaron que dos menores de edad de 12 y 13 años habían sido víctimas de violencia sexual por parte de un docente, iniciamos una indagación preliminar”, aseguró Silvia Juliana Arciniegas, personera delegada para asuntos disciplinarios.