nación

Atención: en libertad profesor de Marymount acusado de abuso sexual

Un juez de control de garantías no accedió a la solicitud de la Fiscalía de pedir cárcel en contra del profesor Mauricio Zambrano.


Hace apenas unas horas la Fiscalía anunció, en la rendición de cuentas liderada por el propio fiscal Francisco Barbosa, que tras un operativo y una investigación se logró la captura del profesor Mauricio Zambrano, quien se desempeñaba como docente en el colegio Marymount de Bogotá. Ahora un juez de control de garantías negó las medidas de aseguramiento que pidió la Fiscalía contra este profesor, que es acusado de abuso sexual de algunas de sus estudiantes.

El fiscal aseguró que los elementos materiales de prueba en contra del docente eran suficientes para solicitar la orden de captura y hacer una imputación de cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos en persona incapaz de resistir.

“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano el hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, dijo fiscal Barbosa.

La Fiscalía insistió en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que el profesor Zambrano representa un peligro para la sociedad, pues existe un riesgo de fuga y además podría afectar el proceso que apenas arranca en su contra. La defensa expuso sus argumentos y logró tumbar la exposición del ente acusador.

El profesor Zambrano fue dejado en libertad, pues en criterio del juez, no existen los elementos materiales probatorios que demuestren la necesidad de una medida de aseguramiento en su contra; en otras palabras, que puede enfrentar el proceso en situación de libertad y no como lo pidió la Fiscalía, en un centro de reclusión.

El fiscal Barbosa resaltó el operativo que dio captura al profesor Zambrano y aseguró que el grupo destacado de investigadores logró recaudar los elementos de prueba que demostrarían su responsabilidad en los delitos que fueron imputados y que el docente no aceptó, en las audiencias preliminares de control de garantías.

“La Fiscalía recaudó material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas esta persona fuera puesta a disposición de un juez de control de garantías, la captura que fue legalizada”, explicó el jefe de la Fiscalía.

Aunque no entregó detalles, el fiscal general sí advirtió que existían otras evidencias que podrían enredar a más personas en este escándalo de abuso sexual en el colegio Marymount, pero serán decisiones que se conocerían en en las próximas semanas.

“Los elementos probatorios recaudados permitirán que en las últimas horas se impute el delito de acceso carnal en contra de persona puesta en situación de inferioridad y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir”, advirtió el fiscal.

Con la decisión del juez de control de garantías, el profesor Zambrano queda de manera inmediata en libertad, aunque la Fiscalía, en la audiencia de medida de aseguramiento interpuso el recurso de apelación, tras considerar e insistir que existen los elementos para mantener privado de la libertad al docente.

Fuentes de la Fiscalía afirmaron que el juez desestimó el material probatorio con el que se contaba, incluyendo el informe forense de Medicina Legal que revela que la niña fue accedida. En la ropa de la menor se encontró semen del hombre, según la Fiscalía. Las entrevistas hechas por los psicólogos forenses le dan plena credibilidad al relato de la víctima.