nación

Sacarán a subasta 67 inmuebles entregados por las AUC para indemnizar a víctimas

La Unidad para las Víctimas informó que los inmuebles están ubicados en Antioquia, Atlántico, Risaralda y Tolima, y tienen un valor cercano a los $ 58.000 millones.


Durante la primera quincena de este mes de julio, el Fondo de Reparación a las Víctimas ofertará un total de 67 bienes inmuebles tanto urbanos como rurales, entregados por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en varias regiones del país.

La Unidad para las Víctimas informó que los inmuebles están ubicados en Antioquia, Atlántico, Risaralda y Tolima, y tienen un valor cercano a los $ 58.000 millones.

La entidad señaló que los dineros producto de esas ventas serán destinados a la indemnización de víctimas del conflicto armado por vía judicial.

Los bienes que saldrán a la venta fueron entregados por los postulados paramilitares del Bloque Bananeros, Bloque Mineros, AUC Sur del Putumayo, Bloque Magdalena Medio, Bloque Pacífico, Jorge Orlando Agudelo, Luis Eduardo Zuluaga, Rodrigo Alberto Zapata, Ramiro Vanoy Murillo, Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Otoniel Segundo Hoyos, entre otros”, indicó.

El coordinador del Fondo de Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño, señaló que entre los bienes inmuebles están casas, fincas y apartamentos, y el mecanismo de comercialización de estos será por medio de subasta que hará la Central de Inversiones S.A. (CISA). La Unidad los publicará en su página web.

El funcionario explicó que los bienes ya tienen todos los procesos de saneamiento físico, jurídico y fiscal.

La entidad recordó que el Fondo para la Reparación de las Víctimas recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados ilegales, recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, así como donaciones en dinero o en especie.

Los ingresos de la subasta irán al pago de sentencias de los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado en el marco de los procesos de Justicia y Paz de la Justicia Transicional.

Con la venta de un bien de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el territorio nacional, la Unidad para las Víctimas viabilizó el pago de indemnización judicial a más de 1.100 personas afectadas por las acciones del Bloque Vencedores en el departamento de Arauca.
Con la venta de un bien de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el territorio nacional, la Unidad para las Víctimas viabilizó el pago de indemnización judicial a más de 1.100 personas afectadas por las acciones del Bloque Vencedores en el departamento de Arauca. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

Caso Arauca

Con la venta de un bien de la AUC, la Unidad para las Víctimas viabilizó el pago de indemnización judicial a más de 1.100 personas afectadas por las acciones del Bloque Vencedores en el departamento de Arauca.

Avendaño señaló que a través de este método se avanza en el proceso de reparación con las sentencias de Justicia y Paz.

“Antes del 2019, la Unidad para las Víctimas había vendido solo dos bienes. En el actual gobierno hemos vendido más de 40 bienes inmuebles entregados por los postulados”, indicó.

El funcionario resaltó la participación de la población víctima del conflicto armado durante la jornada realizada en la ciudad de Arauca, donde se notificó a más de 1.100 víctimas por un valor de $ 1.200 millones.

Lilia Guzmán, una de las beneficiarias del municipio de Tame, destacó el proceso y señaló que “voy a utilizar el dinero recibido para el tratamiento de mi hijo que sufre cáncer renal”.

“Gracias a Dios hemos estado superando esta situación y este es el segundo pago que me llega de la sentencia que voy a invertir en fortalecer mi proyecto de vida con una iniciativa de negocio”, expresó Gloria Castro, otra de las beneficiarias.

Durante la jornada de notificación judicial, que se adelantó en la sede principal del colegio Simón Bolívar, las víctimas tuvieron acceso a la socialización de la oferta institucional y la charla de inversión adecuada de los recursos.

En ese proceso participó personal proveniente de Bogotá, Santander, Norte de Santander, que apoyó la jornada de pagos judiciales.