Home

Empresas

Artículo

María Ximena Lombana, ministra de comercio de Colombia.
María Ximena Lombana Villalba es una abogada y diplomática colombiana que actualmente se desempeña como Ministra de Comercio de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio

Empresas

MinComercio y otras entidades lanzan plan de micronegocios para población víctima

Este proyecto hace parte de las políticas de ‘Economía para la Gente’ y ‘Compra Lo Nuestro’.

14 de marzo de 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Propaís, impulsaron la Escuela de Comercialización para Micronegocios, proyecto que busca que 7.000 micronegocios pertenecientes a población víctima accedan a formación, asistencia y herramientas para implementar marketing digital y aumentar sus ventas.

La Escuela hace parte de las estrategias de ‘Economía para la Gente’ y ‘Compra Lo Nuestro’, del Gobierno Nacional, y se desarrolló con base en la experiencia del Programa de Fortalecimiento Empresarial para Micronegocios de Propaís.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó en una conferencia que “a la fecha, a través de Economía para la Gente, hemos apoyado a más de 425.000 micronegocios, con recursos por $1,38 billones, con servicios de asistencia técnica, capacitación, capitalización a través de activos productivos, acceso al financiamiento y apoyo en la gestión comercial. La Escuela de Comercialización es otro de los aportes que hacemos desde el Ministerio para continuar apoyando a los micronegocios de población victima del conflicto armado por desplazamiento forzado, para que continúen por la senda de la reactivación y el crecimiento”.

La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los $1.000 millones y atenderá a población víctima de siete regiones del país: Centro, Antioquia, Caribe, Sur, Pacífico, Meta y Chocó.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que, “por medio de la Escuela de Comercialización, la población víctima dueña de micronegocios accederá a tres niveles de formación que la conectarán con el mundo del mercadeo digital para fortalecer sus capacidades comerciales y aumentar sus ventas”.

La Escuela se desarrollará en tres niveles. El primero es ‘Semillero digital’, con el que 7.000 micronegocios recibirán cursos de marketing digital en formato de microcápsulas distribuidas por WhatsApp o YouTube y serán vinculados a ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina.

En el nivel dos, ‘Empresarios Orquídea’, 2.800 micronegocios recibirán asistencia personalizada para el diseño y puesta en marcha de un plan de mejoramiento comercial, y serán vinculados a un grupo comercial colaborativo de su región. También recibirán formación complementaria en la plataforma HP Life y participarán en el programa magazín ‘Red-@ctivate’, de Propaís.

Y en el nivel tres, ‘Empresarios Esmeralda’, 700 micronegocios recibirán acompañamiento para su promoción en los mercados locales, asistencia técnica para la implementación de sus planes comerciales, acceso a la participación en ferias y eventos, acompañamiento para promover sus negocios en redes sociales y catálogos digitales, y material de marketing como adhesivos y habladores con los sellos ‘Compra Lo Nuestro’ y ‘Unidos por la Víctimas’, para poder generar un valor agregado de marca a sus productos y negocios.

La Unidad para las Víctimas ratificó, por su parte, su compromiso y disposición permanente para facilitar el acceso de esta población con programas orientados a fortalecer sus emprendimientos; reconociendo y promoviendo la creatividad e innovación, implementando un modelo de intervención dirigido al fortalecimiento a emprendimientos a través de la operativización y aprovechamiento de la oferta institucional y de cooperación internacional.

Según el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, es de gran importancia el programa “Escuela de comercialización”, dado que promueve acciones de fortalecimiento para ayudar a las víctimas a aumentar las ventas de sus micronegocios a través de mercadeo digital y de dinámicas colaborativas.