Home

Empresas

Artículo

Superintendencia Financiera
La Superfinanciera recomendó nuevamente a los usuarios tener cuidado con empresas que no están debidamente autorizadas. | Foto: Superintendencia Financiera

Empresas

SuperFinanciera alerta por empresas que operan con falsos avales de esa entidad

Todas las empresas habilitadas se pueden consultar en el sitio web superfinanciera.gov.co.

13 de marzo de 2022

La Superintendencia Financiera hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de hacer negocios con las firmas como “Proyectar Financiera”, “Foccus Negocios y Finanzas SAS”, “Financiera Librecol”, “Credit Proyectamos” y “Global Trading Business”, las cuales están operando con falsos avales de esa entidad.

Esta autoridad indicó que esas empresas se están haciendo pasar como vigiladas por la entidad, lo cual resaltó que es totalmente falso y recordó que cualquier transacción con ellas podría terminar en la pérdida del dinero.

“Con documentación e información falsa, en la que incluyen sin autorización el nombre o la imagen institucional de esta Superintendencia, señalando además de manera fraudulenta que están vigilados por la SFC, dichas firmas buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía”, dijo la Superintendencia Financiera.

Recomendaciones para no caer en estafas

La SFC entregó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite caer en la trampa y conozca en tiempo real la autenticidad de las entidades:

1. Consulte: para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.

2. Bajo ningún argumento: entregue dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

3. Sospeche: de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.

4. Verifique: con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el crédito.

La lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co y a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

A su vez esta autoridad recordó que el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue a los responsables de dichas empresas y se adopten las medidas judiciales que sean pertinentes.

“Recuerde que las entidades financieras nunca solicitan claves, ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. No responda estos mensajes, ni envíe correos con información personal “números de tarjeta, cédula, claves”, agregó la SFC.

La SuperFinanciera también hace un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera. Es importante que, al momento de realizar transacciones en la web, no se ingresen datos personales si no se está seguro de que es una página confiable y se evite compartir información con otras personas.

Cualquier duda también puede ser resuelta en las líneas:

* Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 Ext. 1651

* Centro de Contacto: +57 601307 8042

* Línea gratuita nacional: 018000 120100

En 2021 se registraron más de 1.300 millones de ciberataques a los bancos del país

La Superintendencia Financiera de Colombia ―SFC― publicó este lunes los indicadores de Seguridad de la Información (SI) y Ciberseguridad (CS) de los establecimientos bancarios del país en 2021, el cual evidenció que el año pasado se registraron al menos tres millones de ciberataques diarios a entidades financieras y bancos.

Estas cifras de la SuperFinanciera también hacen referencia a las inversiones realizadas por los bancos en 2021 en esos rubros, además de la gestión de los incidentes y vulnerabilidades detectadas, y el monto que asumieron las entidades por los incidentes cibernéticos que afectaron a sus clientes.

El año pasado, según esta Superintendencia, se reportaron 1.362 millones de ataques cibernéticos a entidades bancarias en el país, los cuales dieron origen solo 21 incidentes “que no afectaron la prestación del servicio, ni los recursos de los clientes” y demoraron en promedio seis días para ser solucionados.