coronavirus

Pruebas caseras anticovid comenzarán a usarse en Colombia: ¿desde cuándo?

El Ministerio de Salud informó que las pruebas podrán adquirirse en las droguerías del país.


El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes 11 de marzo que las pruebas de antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país, método que ya es usado en varios países. El objetivo de suministrar estas pruebas es detectar a las personas con el virus lo antes posible, para que se aíslen y evitar que más personas se contagien del nuevo coronavirus.

La cartera está próxima a expedir los lineamientos para comercializar las pruebas. Una vez se tenga ese documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para que pueda dar inicio a su comercialización. Cabe mencionar que solo se van a distribuir las pruebas que tengan registro del Invima.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en países como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia. A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.

Asimismo, los CDC determinan en su portal web algunos puntos clave que las personas deben saber sobre las pruebas caseras de la covid-19:

Fotos de la semana 28 enero
Un hijo y una hija abrazan a su padre, un paciente con enfermedad por coronavirus (covid-19) en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), antes de su procedimiento de intubación en el Providence Mission Hospital en Mission Viejo, California, EE. UU., el 25 de enero de 2022. Foto: Reuters/Shannon Stapleton - Foto: REUTERS

1. Las también llamadas pruebas de detección sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son una de las muchas medidas de reducción de riesgos, junto con la vacunación, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, que protegen a la población al reducir las probabilidades de propagar el SARS-CoV-2.

2. Las pruebas caseras pueden hacerse en casa o en cualquier lugar, son fáciles de usar y ofrecen resultados rápidos.

3. Cualquiera puede hacerse una prueba casera, más allá de que esté vacunado o no, tenga o no síntomas.

El funcionario de ese país resultó contagiado junto a otros seis ministros
Pruebas caseras se empezarán a comercializar en Colombia. - Foto: Getty Images / Horacio Villalobos / Colaborador

4. Se deben seguir todas las instrucciones del fabricante para hacerse la prueba de detección.

5. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe aislarse e informar a su proveedor de atención médica y contactos cercanos.

6. Una prueba casera con resultado negativo significa que la prueba no detectó el virus y es posible que la persona no esté infectada, pero no descarta la infección. Repetir la prueba, al cabo de pocos días, con al menos 24 horas de diferencia, aumentará la confianza de no estar infectado.

¿Cuál es la diferencia entre una PCR y una de antígenos?

PCR

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la técnica de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, o “RT-PCR” por su sigla en inglés, ha sido ampliamente utilizada en el mundo para detectar patógenos, como el virus de la influenza.

Este examen es aplicado ahora a la enfermedad de la covid-19 y la idea es que detecte si hay presencia de material genético del SARS-CoV-2 en el organismo. Para esto, se analiza una muestra clínica obtenida, por lo general, mediante el hisopado, que es la introducción de un hisopo largo por uno de los orificios nasales.

La prueba tipo PCR es considerada el “estándar de oro” por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, brinda los resultados más confiables en la detección de un contagio por covid. La recomendación general de los expertos es que un examen de este tipo se realice entre el tercer y séptimo día desde que aparecen los síntomas.

Antígenos

A diferencia de la PCR, según el Invima, “este tipo de prueba no detecta material genético, sino proteínas del virus a través de una muestra de fluido nasal o bucofaríngeo extraído por medio de un hisopo”. Este examen puede utilizarse para analizar un gran número de pruebas, pues en un tiempo cercano a los 15 minutos pueden ser procesados los resultados.

La prueba de antígenos tiene una sensibilidad alta, de acuerdo con el Invima, en los primeros días de la infección. Esto implica un diagnóstico rápido cuando un paciente presenta síntomas. La desventaja, en este caso, radica en que sus resultados son un poco menos fiables comparados con la PCR. De hecho, la tasa de falsos negativos es un poco más alta.