monedas

El dólar abrió esta semana con tendencia a la baja, después de los resultados de elecciones

La divisa se cotiza en promedio en 3.785 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia y seguía retrocediendo.


Varios analistas lo habían pronosticado. El dólar se cotiza a la baja este lunes y en la apertura arrancó con un precio inferior a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para este día, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas y la consulta por coaliciones, para definir el abanico de candidatos que, en definitiva, estará en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Mientras la TRM que rige para este lunes es de 3.827,64 pesos, la divisa despegó en la jornada con un precio de 3.825 pesos, para luego ir bajando hacia 3.807,82, la cotización promedio.

A medida que avanzaba la jornada el dólar se debilitaba frente al peso y se movía por debajo de los 3.800 pesos, perdiendo 32 pesos en comparación con la TRM. De acuerdo con las estadísticas dinámicas de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio promedio hacia las 9:30 a. m. era de 3.780,86 pesos, mientras que el precio último negociado era de 3.771,50 pesos.

Aunque el tema electoral le pega a la valorización del peso frente a la divisa estadounidense, en el consenso de los analistas, la presión en la tendencia bajista de la moneda la está poniendo más el contexto internacional y, principalmente, el petróleo. La situación de Ucrania y Rusia, que mueve los precios del barril de petróleo Brent (referencia europea que está más relacionada con Colombia) y los dispara, ante los riesgos de una menor oferta del combustible en el mercado global es una de las principales.

Pero además, el hecho de que las autoridades rusas hayan aumentado los esfuerzos para evitar que el dinero salga de sus fronteras y para darle soporte al rublo, que ya experimentó una depreciación estrepitosa frente al dólar, según análisis en AFP, también entra a jugar en el comportamiento del dólar.

default
- Foto: Cortesía de Corficolombiana

Los pronósticos que hace Casa de Bolsa, luego de la jornada democrática del 13 de marzo, llevan a estimar que los resultados electorales serán levemente negativos para los mercados financieros locales en este día.

Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corfilcolombiana, “la nueva configuración del Senado confirma un giro a la izquierda en el poder legislativo y puede reforzar los temores entre los inversionistas de que Colombia abandone el manejo ortodoxo de la política macroeconómica, en un momento retador para las cuentas fiscales y externas del país en el que las condiciones de financiamiento se están endureciendo y la aversión al riesgo viene en aumento por el conflicto en Ucrania”.

No obstante, según agrega López, “el surgimiento de Federico Gutiérrez como un rival viable para disputar la presidencia con Gustavo Petro puede configurar un escenario menos adverso respecto al que vienen descontando los inversionistas hasta antes de las elecciones”.

En ese contexto, señala el experto, “esperamos que la tasa de cambio reaccione con una devaluación moderada en la jornada de este lunes, en un contexto de precios altos del petróleo que compensaría parcialmente las presiones sobre el peso colombiano. El mercado de deuda pública no debería registrar desvalorizaciones significativas, pues estimamos que las tasas de interés actuales ya han incorporado buena parte del riesgo político”.

El coletazo de las primeras elecciones de este semestre no sería tan fuerte sobre la moneda local. Queda entonces la expectativa del efecto de los fenómenos externos y lo que pasará en el transcurso de los días, cuando se empiecen a decantar los caminos que trazan las intenciones de voto y la maquinaria para definir al próximo presidente de Colombia.