Tendencias
En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Desde octubre de 2021 el dólar no se cotizaba a niveles de 3.700 pesos. - Foto: AP

macroeconomía

Precio del dólar hoy | TRM sufre fuerte caída por valor del crudo

El dólar llegó a cotizarse, incluso, a 3.747 pesos este jueves 3 de marzo. En lo que va de la semana, el dólar ha perdido más de 170 pesos.

Este jueves 3 de marzo, el dólar continuó profundizando sus pérdidas en Colombia y se cotizó a 3.759,44 pesos, valor que no se observaba desde octubre de 2021 cuando, incluso, cayó hasta los 3.725,75 pesos. El dólar había iniciado la jornada de hoy en 3.822,15 pesos.

La moneda registró una caída de 78,5 pesos frente al cierre del miércoles 2 de marzo, cuando fue de 3.838 pesos, mientras que con respecto a la TRM de apertura que rigió para este jueves en Colombia estuvo en 3.862,95, por lo cual la disminución fue de más de 103 pesos. En lo que va de la semana, el dólar ha perdido más de 170 pesos.

El dólar había alcanzado una cotización de hasta 4.084,11 pesos el pasado 4 de enero, sin embargo, desde ese momento comenzó a disminuir hasta llegar a los 3.759,44 pesos del cierre de hoy. De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda presentó un valor máximo de 3.822,15 pesos, mientras que el mínimo fue de 3.747 pesos.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, las economías exportadoras de energéticos se han visto beneficiadas de alguna manera con la escalada que ha registrado el petróleo Brent, de referencia fiscal para Colombia, debido a la profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como consecuencia, en Colombia se espera que el valor de las exportaciones aumente de tal manera que pueda haber más entrada de dólares y, adicionalmente, las cuentas fiscales del país puedan tener algún respiro.

“Esto ha hecho que los inversionistas vean una oportunidad en demandar el peso en contra del dólar en este momento y que se esté apreciando la moneda. Ayer y hoy se ha visto una entrada muy fuerte de dólares a la economía”, agregó Olarte.

Foto: bvc
El dólar registró una caída de 78,5 pesos frente al cierre del miércoles de 3.838 pesos. Foto: BVC. - Foto: Foto: bvc

Además, aseguró que hacia el futuro se observa que Ecopetrol puede tener una monetización importante para pagar sus dividendos, ya que abril, normalmente, es un mes de apreciación del tipo de cambio por cuenta de los pagos de dividendos que hacen muchas empresas a sus accionistas y de impuestos corporativos.

“Se está viendo a Colombia como una buena oportunidad por los altos precios del petróleo y está desvaneciendo de alguna manera la incertidumbre que se tiene por la parte política y las elecciones que se tienen de aquí a junio de este año”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria.

El desplome que sufrió la moneda estadounidense este jueves se dio ante la expectativa de lo que suceda en el entorno geopolítico y en Estados Unidos, país que está expectante a las decisiones que tomará la Fed (Reserva Federal) sobre una eventual subida de las tasas de interés de referencia.

Ya el presidente de la Reserva, Jerome Powell, indicó que propondrá un aumento de las tasas de referencia, de un cuarto de punto porcentual, en la próxima reunión del comité monetario del organismo, la cual se llevará a cabo a mediados de marzo.

Durante este jueves se conoció que el empleo podría mantenerse en los niveles que traía desde el mes pasado, pues en esa nación escasea la mano de obra. De hecho, en enero hubo una fuerte creación de empleos y la tasa de desocupación se ubicó en 4 %.

Ahora, según la agencia AFP, las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo en Estados Unidos continuaron cayendo en febrero, con empleadores reticentes a despedir trabajadores cuando hay poca mano de obra.

Entre el 20 y el 26 de febrero, unas 215.000 personas se inscribieron al subsidio por desempleo, indicó el Departamento de Trabajo. La cifra muestra 18.000 solicitudes menos que la semana pasada, según datos revisados. El volumen es inferior al esperado por los analistas, que vaticinaban 226.000 inscritos.

El número total de beneficiarios de algún tipo de subsidio por desempleo en Estados Unidos también bajó a unas 1,97 millones de personas en la semana que terminó el 12 de febrero, un descenso de 62.625 con relación a la semana anterior.

Tanto el empleo, como la inflación y las tasas de interés, son variables claves para la economía estadounidense, por lo tanto le pegan fuertemente al comportamiento del dólar. Pero en esta ocasión, un fenómeno geopolítico como la invasión a Ucrania por parte de Rusia genera más volatilidad en las monedas petroleras, como el rublo, que se desvaloriza a medida que sube la cotización del petróleo.