Moody’s Investors Service mantiene la calificación de Rusia en revisión para posibles rebajas adicionales.

Macroeconomía

Moody’s y Fitch degradan a ‘bono basura’ el rating de Rusia; es posible ver nuevas rebajas

Esta es la consecuencia de las severas sanciones impuestas a ese país, incluida la sanción del Banco Central de la Federación Rusa y algunas instituciones financieras.

3 de marzo de 2022

Las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch Ratings rebajaron la calificación de solvencia de la deuda soberana de Rusia hasta B3 y B, respectivamente, dentro de la categoría especulativa o ‘bono basura’, además de mantener los ratings del país en vigilancia de cara a posibles rebajas adicionales.

En concreto, la agencia Moody’s Investors Service degradó la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia desde Baa3 hasta B3 y mantiene la calificación del país en revisión para posibles rebajas adicionales.

La agencia explicó que la rebaja de varios escalones de las calificaciones de Rusia y el mantenimiento en revisión para una nueva rebaja “fueron provocados por las severas sanciones impuestas por los países occidentales, incluida la sanción del Banco Central de la Federación Rusa y algunas grandes instituciones financieras, en respuesta a su invasión militar de Ucrania y medidas de represalia tomadas por las autoridades rusas”.

Además, Moody’s Investors Service aseguró que la rebaja de las calificaciones de Rusia a B3 está impulsada por el mayor riesgo de interrupción del pago de la deuda soberana dadas las sanciones severas y coordinadas y las preocupaciones significativas sobre la voluntad de Rusia de cumplir con sus obligaciones.

También se tuvo en cuenta la probabilidad de una interrupción sostenida de la economía y el sector financiero a partir de las sanciones que limitan el acceso a las reservas internacionales de Rusia destinadas a proteger a Rusia de los shocks adversos.

El alcance y la severidad de las sanciones anunciadas hasta la fecha han superado las expectativas iniciales de Moody’s y tendrán importantes implicaciones crediticias”, manifestó la agencia de calificación crediticia.

Rusia y Ucrania
Moody’s aseguró que el alcance y la severidad de las sanciones anunciadas hasta la fecha contra Rusia han superado sus expectativas iniciales. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Para Moody’s, las sanciones severas y coordinadas impuestas a Rusia, junto con su respuesta de represalia en los últimos días, han afectado su capacidad para ejecutar transacciones transfronterizas, incluso para pagos de deuda soberana. Igualmente, la prohibición rusa de transferencias de moneda extranjera fuera del país en respuesta a las sanciones, que en esta etapa parece no aplicarse a los pagos de la deuda heredada, socava el historial de Rusia de voluntad de pagar su deuda y deja los flujos de servicio de la deuda altamente vulnerables a mayores intervención.

Moody’s también aseguró que las preocupaciones significativas en torno a la disposición de Rusia a pagar su deuda son un reflejo de que la fortaleza institucional de este país se ha debilitado con la creciente evidencia de que el ejecutivo enfrenta pocos controles y equilibrios.

“La imposición de sanciones severas y coordinadas, junto con las ramificaciones financieras de los posibles retrasos en los pagos de la deuda soberana, aumentan la probabilidad de una perturbación sostenida en la economía y el sector financiero de Rusia que impide el acceso a las reservas financieras de Rusia que fueron construidas para soportar impactos adversos”, agregó Moody’s.

Bombardeos en Ucrania
Las tres principales agencias de calificación del mercado han situado la nota de solvencia de Rusia en la categoría especulativa. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

De su lado, Fitch Ratings recortó la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia hasta B desde BBB. Asimismo, ha colocado los ratings de Rusia en vigilancia negativa, lo que abre la puerta a nuevos recortes de calificación en el corto plazo.

De este modo, las tres principales agencias de calificación del mercado han situado la nota de solvencia de Rusia en la categoría especulativa, también conocida como ‘bono basura’, después de que S&P Global Ratings rebajara la nota rusa la semana pasada hasta BB+ desde BBB-.

“En nuestra opinión, las sanciones anunciadas hasta la fecha podrían tener importantes implicaciones negativas para la capacidad del sector bancario ruso de actuar como intermediario financiero para el comercio internacional”, aseguró S&P Global Ratings.

Además, afirmó que las interrupciones inmediatas de la actividad económica que podrían causar las sanciones y los efectos secundarios en la confianza interna también podrían ser sustanciales. “Algunos de estos pueden ser difíciles de contener incluso frente a los balances públicos y externos actualmente sólidos de Rusia, así como a su gestión macroeconómica conservadora. En algunos escenarios, el aumento de las tensiones geopolíticas también podría desencadenar contramedidas por parte del gobierno ruso que podrían empeorar el impacto”, agregó la agencia.

S&P Global Ratings cree que la incertidumbre que rodea el alcance del conflicto militar plantea riesgos adicionales, ya que la escalada militar continua podría resultar en una nueva ronda de fuertes sanciones. En algunos escenarios, esto podría interrumpir parte del comercio de productos básicos o socavar la capacidad técnica o la voluntad del gobierno ruso para garantizar el servicio de la deuda a tiempo.

*Con información de Europa Press.