Home

Cápsulas

Artículo

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto a su equipo de trabajo durante la rueda de prensa sobre la nueva calificación de inversión del departamento.
La calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Cápsulas

Fitch Ratings ratificó calificación AAA al Atlántico, la más alta en su historia

1 de marzo de 2022

Por segundo año consecutivo, la firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al departamento del Atlántico, la más alta en su historia. Esta buena noticia le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero y de valores, además de potenciar esta región como un atractivo para la inversión extrajera.

La calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país. Dentro de los factores clave para lograr esta calificación está la reducción en la dependencia de los ingresos operacionales, que según Fitch, seguirán bajando progresivamente.

Además, la firma destacó la dinámica positiva del recaudo de las rentas tributarias departamentales durante la vigencia de 2021, que crecieron un 17,9 %, gracias a la ampliación de puntos en la red de recaudo, la confianza ciudadana y las posibilidades de realizar el pago de manera virtual.

Durante la relatoría, la calificadora destacó el manejo financiero de la ESE Universitaria, ya que el departamento tuvo que reorganizar el modelo de prestación de salud debido a que presentaba deficiencias en la operación, por lo que asumió el saneamiento de pasivos de cuatro hospitales de la red pública hospitalaria y constituyó la ESE Universitaria, entidad que agrupa a los actuales centros hospitalarios departamentales.