macroeconomía

Exportaciones colombianas crecieron 44,8 % en enero y superaron US$ 3.781 millones

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron las que más le aportaron al crecimiento durante el primer mes de 2022.


De acuerdo con información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2022 las ventas externas del país fueron 3.781 millones de dólares FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) y presentaron un aumento de 44,8 % en relación con enero de 2021, impulsadas, principalmente, por un alza del 71,6 % en las exportaciones del grupo de combustibles.

Durante el primer mes de 2022, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 55,3 % del valor FOB total de las exportaciones. En enero se exportaron 14,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída del 5,6 % frente a enero de 2021.

Si la comparación se hace con enero de 2020, cuando las exportaciones colombianas llegaron a 3.419,5 millones de dólares, antes de la llegada de la pandemia de la covid-19 a Colombia, se registra un aumento de solo el 10,6 % debido al aumento del 25,3 % en las ventas externas de manufacturas y del 20,8 % de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

¿Qué productos se exportaron más?

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas continúan liderando. En enero fueron de 2.092,4 millones de dólares FOB, con un crecimiento de 71,6 % frente a enero de 2021 debido, principalmente, al incremento de las ventas de hulla, coque y briquetas (209 %) que aportó 43 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos fue lo que más exportó Colombia durante enero de 2022, sumando más de 1.248 millones de dólares FOB. Le siguió hulla, coque y briquetas que alcanzaron los 775,8 millones de dólares FOB.

En el segundo lugar están las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que sumaron 816,5 millones de dólares FOB y presentaron un crecimiento de 23,9 %, comparado con enero de 2021. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no, y de cáscara y cascarilla del café (29,9 %), que contribuyó con 11,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Aumento del precio del petróleo, alto precio del petróleo, gráfico de flecha creciente.
Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos fue lo que más exportó Colombia durante enero de 2022. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El producto que más se exportó fue café sin tostar y cáscara y cascarilla del café (323 millones de dólares FOB), seguido de flores y follaje cortados (140 millones de dólares FOB) y bananas (incluso plátanos) frescas o secas (70,2 millones de dólares FOB).

Por su parte, las exportaciones de manufacturas fueron de 690,7 millones de dólares FOB y presentaron una variación de 26,2 %, frente a enero de 2021. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados según el material (43,5 %) que contribuyeron con 11,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el grupo de manufacturas lideraron los productos químicos y productos conexos (282 millones de dólares FOB), artículos manufacturados (211,7 millones de dólares FOB) y maquinaria y equipo de transporte (102 millones de dólares FOB).

El café contiene taninos que influyen en la absorción del hierro después de las comidas, por esta razón, expertos recomiendan esperar una hora para tomar una taza de café. Foto:Gettyimages.
Colombia exportó 323 millones de dólares FOB de café sin tostar y cáscara y cascarilla del café en enero de 2022. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

¿A qué países se exporta más?

En enero de 2022, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,7 % en el valor FOB total exportado; le siguieron Panamá, Brasil, India, Turquía, China y Ecuador.

Al inicio del año el crecimiento en las ventas externas a Panamá y Estados Unidos aportaron en conjunto 16,3 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (44,8 %). En contraste, las ventas externas a China contribuyeron con 3,5 puntos porcentuales negativos.

El aumento en las exportaciones a Panamá se explicó principalmente por las mayores ventas de aceites de petróleo crudos (177,7 %), en comparación con enero de 2021. Mientras que la caída de las exportaciones a China se debió a las menores ventas externas de aceites de petróleo crudos (- 74,1 %).