Tendencias

Home

Medellín

Artículo

En Medellín se detectó uno de los tres casos que hay registrados en Colombia de viruela del mono, los otros dos están en Bogotá. Foto: Luis Benavides Getty Images. Montaje SEMANA.
En Medellín se detectó uno de los tres casos que hay registrados en Colombia de viruela del mono, los otros dos están en Bogotá. Foto: Luis Benavides Getty Images. Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Luis Benavides Getty Images. Montaje SEMANA.

antioquia

Viruela del mono en Medellín: tres contagios y 25 personas en cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud de Medellín activó un plan especial para atender a las personas que presenten síntomas que podrían estar asociados a la viruela.

En la capital de Antioquia se diagnosticaron dos de los últimos cinco contagios de la viruela del mono en Colombia. Las personas que se infectaron son oriundas de Bélgica y se recuperan sin mayores afectaciones en sus residencias provisionales, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del distrito.

Los extranjeros de género masculino arribaron a la ciudad y, una vez presentaron los primeros síntomas, acudieron a un centro hospitalario donde les confirmaron la enfermedad y luego les ordenaron cumplir estrictamente un confinamiento con el fin de no propagar la infección que tiene en alerta al mundo entero.

Ambos pacientes, que se encuentran entre los 20 y 30 años, ingresaron al país sin tener indicios de la viruela del mono. En suelo colombiano sintieron fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, malestar general y ampollas parecidas a la varicela, los signos visibles de la enfermedad.

La líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Rita Almanza Payares, detalló que los belgas deberán estar en aislamiento hasta que se les curen las costras que genera la viruela en la piel: manchas rojizas o con tonos amarillos que pueden generar comezón, regularmente se pierden en 15 días.

“Nuestros casos corresponden a procedentes de Bélgica donde hay circulación de esta enfermedad. Estas personas acudieron con oportunidad al servicio de salud y fueron atendidas, no requirieron hospitalización”, afirmó la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.

De igual manera, reveló que en el radar de las autoridades sanitarias del Valle de Aburrá hay 25 personas que llegaron de países donde hay altos movimientos de la infección. Dos de ellas tienen seguimiento cercano dado que tendrían altas probabilidades de tener la viruela del mono.

La Secretaría de Salud recomendó que, si un ciudadano realizó un viaje al extranjero que tiene alza en los contagios y registra algunos de los síntomas advertidos, se acerque a una clínica para cerrarle el paso a la enfermedad, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como emergencia de salud pública de interés internacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó este lunes un nuevo reporte de casos de viruela del mono en Colombia, en el que se dio a conocer que, con corte al 31 de julio, se detectaron cinco nuevos casos en el país.

Así las cosas, Bogotá es el lugar de Colombia con mayor número de contagios confirmados con 14, le sigue Antioquia con tres, y después están Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca con uno cada uno.

En ese sentido, en Colombia se han reportado hasta ahora 20 casos del virus. Siendo 79 los casos analizados y 43 los descartados.

La entidad recordó que toda la información sobre el reporte de casos de viruela símica en el país puede ser consultada directamente en su página web, donde se cargan los documentos correspondientes a cada evento de interés en salud pública.

El INS aprovechó para recordarle a la población general la información sobre los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono, para que pueda aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.