nación

Descartan caso de viruela del mono en Santo Tomás, Atlántico

En el departamento solo se han reportado dos contagios de la enfermedad hasta el momento.


Luego de que se conociera una publicación en un medio de comunicación sobre un presunto caso de viruela del mono en Santo Tomás, la Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo epidemiológico, realizó una investigación que concluyó que el caso no existe.

La jefe de la cartera, Alma Solano, indicó que los únicos medios oficiales que confirman la existencia de un caso de viruela del mono son la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud.

De igual forma, invitó a la comunidad a no replicar este tipo de información falsa para evitar generar pánico en el departamento.

Hasta el momento se han reportado dos casos de la enfermedad en el Atlántico.

El pasado lunes, 16 de agosto, se registró el primer caso en Barranquilla en un paciente masculino de 28 años de edad. La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud, con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos.

El mismo día también se reportó el segundo contagio en el municipio de Malambo. Se trata de un caso importado, cuya fuente de contagio fue en otro país. De acuerdo con la entidad, la persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones.

“La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos”, informó la Gobernación en un comunicado de prensa.

La viruela símica es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

La viruela del mono representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.