Tendencias

Home

Nación

Artículo

Viruela del mono
La Guajira es el primer departamento del Caribe donde se reporta un caso de la Viruela del Mono - Foto: Getty Images

nación

En La Guajira se confirma el primer caso de la viruela del mono en el Caribe

Un hombre de 35 años en Albania fue diagnosticado con la enfermedad. Se encuentra aislado de forma preventiva para mitigar cualquier posibilidad de transmisión.

La Secretaría de Salud de La Guajira confirmó el primer caso de la viruela del mono en el departamento. Se trata de un hombre, quien se encontraba en la ciudad de Bogotá y al llegar al municipio de Albania se presentó con síntomas asociados a la enfermedad.

El paciente masculino de 35 años se encuentra aislado de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión.

“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”, indicó Armando Pulido, Secretario de Salud departamental.

Por consiguiente, el funcionario informó que se intensificará la vigilancia epidemiológica. “Haremos un seguimiento al paciente diariamente hasta que las lesiones sanen”.

La viruela símica o del mono, como comúnmente se conoce, es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los especialistas en salud”, puntualizó Pulido.

El Ministerio de Salud, frente al panorama epidemiológico por la circulación de la viruela símica en el mundo, emitió recomendaciones para reducir el impacto de la enfermedad en Colombia.

Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, señaló “que, dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”.

Dentro de las recomendaciones se contempla fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud, con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención y definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.

Adicionalmente, el Ministerio pidió fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.