salud

Viruela del mono: ¿cuánto tiempo debería aislarse una persona con síntomas?

Los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta el 22 julio, han detectado contagios en 74 países.


Tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de activar su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, las autoridades sanitarias han hecho advertencias sobre la necesidad de mantener cuidado en su propagación.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo el director de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras afirmar que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

“Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS.

Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha detectado hasta este lunes 11 casos positivos con la viruela del mono, de los cuales 10 corresponden a personas que han llegado de otros países y uno por transmisión comunitaria.

Debido a esta situación, las autoridades sanitarias determinaron que los viajeros internacionales que ingresen al país deben responder dos preguntas para tratar de determinar si presentan algunos de los síntomas. Ese procedimiento debe hacerse a través del aplicativo check mig.

La primera pregunta que se le hace al viajero es si se ha sentido enfermo o con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolores musculares o erupciones en la piel en los últimos 21 días, que son con los cuales se identifica el virus.

En segundo término, se busca determinar si la persona tuvo algún contacto físico estrecho con personas identificadas como casos probables o confirmados de viruela del mono en el país de donde proviene.

De acuerdo con especialistas, como el director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú, CDC, César Munayco, la recomendación es que ante la confirmación de contagio, el paciente debe autoaislarse hasta 21 días para evitar el contagio a otras personas.

Viruela del mono (Símica)
La Organización Mundial de la Salud, OMS, activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Medios para el diagnóstico de la viruela del mono:

- Suero.

- Hisopado de las lesiones de piel.

- Muestras de la piel que cubre la lesión.

Cuando se obtienen las muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:

- PCR en tiempo real.

- Serología para detección de anticuerpos.

En caso de que a una persona se le detecte el virus, se debe mantener a las personas hidratadas, mantener analgésicos o antipiréticos absolutamente tradicionales y cuidarse con las medidas en la piel.

Coronavirus / Covid 19
La Comisión Europea aprobó este lunes la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono. (Foto de Fred TANNEAU / AFP) - Foto: AFP

Vacunas

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades.

Un estudio publicado el pasado jueves en el New England Journal of Medicine confirma que en el 95 % de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98 % de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.

Hasta ahora el virus se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental, pero ha pasado a decenas de países del mundo.

Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en viruela del mono, la explicación es que un mundo más abierto permitió al virus viajar e instalarse en un grupo en el que puede circular más activamente debido a los hábitos sociales (encuentros frecuentes, relaciones sexuales con varias parejas, etc.)

La Comisión Europea aprobó este lunes la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el pasado viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Con información de AFP.