Home

Nación

Artículo

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La viruela del mono enciende las alarmas en el mundo: ¿cuáles son las medidas en Colombia?

La OMS declaró la enfermedad como emergencia internacional, por ello el Minsalud activó protocolos para la contención de la enfermedad.

24 de julio de 2022

Luego de que la Organización Mundial de la Salud activara su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, desde el Ministerio de Salud se explicó el trabajo que realiza Colombia respecto al comportamiento de la viruela en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. Asimismo, señaló que desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), se inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

Ruiz Gómez destacó que es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 % y es relativamente de bajo contagio, si es comparada con la Covid-19, por ejemplo.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, agregó.

Medidas frente a la viruela del mono

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro Ruiz señaló la hoja de ruta prevista ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para extremar medidas y así minimizar el impacto de la viruela del mono en diferentes zonas del mundo.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia, habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, precisó el ministro de Salud.

No obstante, ya está habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, de esta manera las autoridades buscan enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que hay capacidad suficiente para realizar el diagnóstico.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, indicó el ministro.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro Fernando Ruiz, invitó a no entrar en pánico esto debido a que la viruela del mono no tiene una transmisión tan acelerada ni una mortalidad elevada. | Foto: Ministerio de Salud

Luego de las declaraciones dadas por la OMS, el Puesto de Mando Unificado (PMU) recibió las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

Según las autoridades de la salud, se están entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con la viruela del mono.

De cara a lo que se viene, el ministro convocó a las EPS, pues el lunes próximo se tendrá una capacitación específica en el modelo de atención y el plan de manejo. Y también destacó que a lo largo de la semana se harán más capacitaciones. Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, detalló que desde hace varias semanas se analiza la situación.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Según la OMS la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde la cartera de la salud se hace un llamado a los colombianos para que no se entre en pánico ante la llegada de esta enfermedad, esto debido a que no tiene una transmisión tan acelerada ni una mortalidad elevada.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.