Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

NACIÓN

Lo último: presidente electo Gustavo Petro propone solución que ‘alerta’ a azucareros, ante invasión de fincas por indígenas del Cauca

Desde hace un tiempo atrás se ha generado una disputa entre las comunidades indígenas de la zona y las empresas encargadas de procesar la caña de azúcar en el municipio.

23 de julio de 2022

El presidente electo, Gustavo Petro, este sábado 23 de julio, mencionó por medio de su cuenta de Twitter que la solución para cualquier conflicto es el diálogo.

Las declaraciones del próximo mandatario de la nación fueron dadas luego de que se conociera un conflicto que se vive en el norte del departamento del Cauca, entre algunos indígenas de la zona que tomaron la decisión de ocupar ingenios azucareros.

La tensión se vivió en el municipio de Padilla, en el sector del Tetillo, cuando comunidades indígenas ocuparon los predios y los trabajadores de los ingenios azucareros se opusieron, hecho que generó fuertes altercados, incluso en un video compartido por el periodista Carlos Carón, por medio de su cuenta de Twitter, se puede observar como estas comunidades ocasionan un incendio en el lugar afectando la producción de azúcar y el trabajo de quienes se encontraban en el lugar.

Los trabajadores de los ingenios azucareros le mencionaban a los indígenas que estaban trabajando y que eso no era una expropiación a sus tierras.

A raíz del incidente, el presidente electo invitó al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la Paz.

“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la Paz”, señaló Petro.

Cabe mencionar que desde hace un tiempo atrás se ha generado una disputa entre las comunidades indígenas de la zona y las empresas encargadas de procesar la caña de azúcar en el municipio, al norte del departamento del Cauca. Las compañías que obtienen este compuesto llevan a cabo este tipo de procesos en un lugar en el que, según las comunidades indígenas, se está explotando la tierra de manera inapropiada.

Luego de la propuesta del presidente electo, Asocaña, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó estar dispuesta a llevar a cabo un diálogo con las comunidades indígenas de la zona. Además, puntualizó y aclaró la importancia que tiene la zona para el progreso del país y para la producción del azúcar.

“Presidente electo@petrogustavo, en #Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.