Home

Nación

Artículo

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono
El caso confirmado es de un hombre de 28 años de edad, quien actualmente está en aislamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Atención: confirman primer caso de viruela del mono en Barranquilla

El contagiado es un hombre de 28 años de edad.

16 de agosto de 2022

La Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó este lunes 15 agosto el primer caso de la viruela del mono registrado en la ciudad. De acuerdo con la entidad, el caso es de un hombre de 28 años de edad, quien actualmente está en aislamiento.

La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho”, indicó la Alcaldía de la capital del Atlántico en un comunicado.

Segundo caso en Santander

El pasado domingo, las autoridades de salud confirmaron el segundo caso de viruela del mono en el departamento de Santander. Se conoció además que hay un paciente sospechoso que está siendo evaluado por las autoridades sanitarias de esta región.

La persona contagiada es un hombre de 29 años, procedente del extranjero, el cual se encuentra aislado en Bucaramanga, de acuerdo con Jesús Villamizar, secretario de Salud de Santander. El estado de salud del paciente es estable. Trascendió que este ciudadano es de nacionalidad venezolana y llegó hace unos días al país, proveniente de Chile.

Entre tanto, Villamizar aseguró que el caso sospechoso es un hombre de entre 20 y 35 años que también está en la capital del departamento. Su posible contagio es analizado por el INS.

“Debemos mantener medidas de autocuidado e informar y acudir a su EPS ante cualquier sintomatología asociada a la viruela símica como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, poca energía, erupción cutánea, entre otros”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Salud señaló, con corte al viernes 12 de agosto, que en el país se han confirmado 84 casos de viruela del mono, distribuidos en 10 entidades territoriales, de los cuales 12 “ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”.

Las autoridades sanitarias han advertido que la propagación de la viruela del mono es totalmente diferente a la del coronavirus. Sin embargo, es de vital importancia establecer las cadenas de contagio para evitar su transmisión. “Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, aseguró Martha Ospina, directora del INS.

¿Cómo protegerse?

· Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.

· No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.

· No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.

· No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.

· No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.