Home

Nación

Artículo

Viruela - Foto de referencia
El Ministerio de Salud recordó que la transmisión de este virus depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Lo último: Colombia alcanza los 84 casos confirmados de viruela del mono

Las autoridades sanitarias recordaron que aunque esta no es una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé el contagio.

12 de agosto de 2022

Este jueves 11 de agosto, las autoridades sanitarias del país informaron que hasta la fecha se han confirmado un total de 84 casos de viruela símica en el territorio nacional.

Frente a este panorama, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se recordó que la transmisión de este virus depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho.

Asimismo, debe implicar entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:

  • Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
  • Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales, como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

En ese sentido, la cartera reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

El Instituto Nacional de Salud ha explicado en varias ocasiones que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo anterior quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.

Porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus, que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Desde las entidades de Salud en el país se recuerda a la población general que si una persona tiene sospechas de estar contagiado o ser contacto de un caso sospechoso o confirmado, se debe:

  1. Acudir a los servicios de salud, porque solo estos pueden diagnosticar a una persona mediante una prueba de laboratorio.
  2. Colaborar con las autoridades e informar con sinceridad todos sus contactos para poder frenar la transmisión.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, hizo énfasis también en el aislamiento de 21 días que debe practicar cualquier persona contagiada, pues aunque la viruela símica no tiene una transmisión tan sencilla como la covid-19, la prevención es el factor clave.

Sobre el SARS-CoV-2, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, aprovechó para recordar al país que el virus sigue circulando, por lo que no se debe abandonar medidas como el uso del tapabocas y el lavado de manos, y todos los colombianos deben completar sus esquemas de vacunación.