mundo

Descontrolado: viruela del mono ya supera los 600 casos en Perú

El Ministerio de Salud confirmó que en un solo día se registraron 49 casos nuevos.


El Ministerio de Salud de Perú confirmó que, con corte al 10 de agosto de 2022, se ha registrado un total de 632 casos de viruela del mono en ese país. Por ahora, los reportes han sido hechos desde 14 regiones.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio en su perfil oficial de Twitter, se reportaron 49 casos nuevos. Así mismo, 393 infectados están bajo seguimiento, mientras que 239 personas ya han recibido el alta médica.

“El Ministerio de Salud informa que aumentó a 632 los casos confirmados de viruela del mono, que corresponden a 14 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 239 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos”, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte, la distribución de casos figura de la siguiente manera: “Lima Metropolitana (527), Lima Provincias (5), Callao (43), Ica (3), La Libertad (32), Ancash (2), Arequipa (5), Ucayali (1), Tacna (1), Loreto (3), Piura (2), Cusco (3) y Junín (2)”.

Hasta el pasado lunes 8 de agosto, los casos correspondían a 12 regiones del Perú y se habían registrado 185 altas médicas. De igual manera, el país registró ese día la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono.

De otro lado, también registraron una muerte, se trata de “un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida”, dijo el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, tras confirmar el deceso a la radio RPP.

“No falleció por viruela del mono, sino por una septicemia” provocada por tener débil su sistema inmunológico, agregó el director del hospital, ubicado en Lima. Una septicemia es una “infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre”, conforme registra Mayo Clinic.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. El hospital nacional Dos de Mayo recibe entre ocho y nueve casos por día de personas con viruela del mono, y en general su tratamiento es ambulatorio, según su director.

Lima, la capital peruana con diez millones de habitantes, concentra con 527 casos (infectados y dados de alta) la mayor cantidad de contagios confirmados desde que hace un mes se detectó el primer caso el 27 de junio.

A nivel global, la mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70 % de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25 % en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono, también conocida como viruela símica.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Viruela del mono (Símica)
La viruela del mono provoca erupciones en la piel que se pueden presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

Asimismo, la erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.