Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
El hombre estuvo en Nueva York, donde se han registrado la mayoría de contagios en Estados Unidos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Insólito: hombre con viruela del mono fue diagnosticado erróneamente con herpes y sarna

El caso es aún más particular: las pruebas que le practicaron inicialmente para detectar la viruela del mono salían negativas.

5 de agosto de 2022

Justamente en medio de la emergencia que se ha desatado en Estados Unidos por el rápido aumento de contagios de viruela del mono, cuando sobrepasa los 5.800 contagios del virus, un hombre en el estado de California fue protagonista de un insólito caso que se difundió rápidamente.

Al parecer, el hombre de 33 años identificado como Kevin Kwong (quien estuvo en un viaje por Nueva York, una de las zonas con más alto número de contagios de la enfermedad en todo el país, y regresó a Emeryville, una ciudad en California) comenzó a presentar diferentes síntomas que le alertaron: picazón y fuertes dolores.

Por ello, decidió asistir al médico y hacerse exámenes para determinar qué tenía; sin embargo, “todo empeoró rápidamente”, aseguró. Aparecieron más manchas, en la cara, y empezaron a salir fluidos. La erupción se extendió a mis codos, manos y tobillos”, expresó en entrevista para Telemundo, indicando que sus síntomas fueron esparciéndose por todo su cuerpo en menor tiempo de lo que imaginó.

Sin embargo, con respecto a los exámenes médicos, este hombre aseguró que, tras hacerse dos pruebas para detectar el virus de la viruela del mono, estos resultados habrían salido negativos, por lo que lo tras pasar por varias citas y procedimientos médicos le diagnosticaron herpes, por lo que le recetaron antivirales.

“Tu cuerpo está siendo invadido por esta cosa que no entiendes. Y no tienes a dónde ir, así que es doloroso y aterrador...”, continuó expresando para el medio citado, agregando los momentos difíciles que vivió sin conocer realmente qué enfermedad o afección está desarrollando.

Continuó: “Mis manchas se concentraban en las manos, las muñecas, los pies y los codos, que son lugares privilegiados para la sarna”. Aseguró que, además del herpes, por la forma que estaban tomando las erupciones cutáneas en su cuerpo, los médicos le agregaron a su diagnóstico sarna.

Luego de que este hombre pasara largos días en salas de urgencias, con varios médicos nacionales e incluso la intervención del CDC, un doctor del Centro Médico de la Universidad de California-San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), comenzó a tratar a Kwong con un tratamiento contra la viruela del mono, tras hacer otra prueba de detección del virus.

“Pensé: vaya, esta es una enfermedad muy extendida... He visto otros casos de viruela del mono antes, pero muy concentrados. Diría que Kevin está probablemente en el 5 % superior de la gravedad de las enfermedades”, explicó para Telemundo el doctor Chin-Hong, quien encontró la causa de las erupciones cutáneas, la picazón y los dolores de Kwong.

Recientemente, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que, del total de contagios a nivel nacional, el estado contaba con 800 casos, por lo que estaban tomando las medidas para frenar los positivos a nivel estatal. Ante esto, se ampliarían los esfuerzos en vacunación, rastreo de posibles infectados, entre otros.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia. Esto, para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, expresó el mandatario en un comunicado a la opinión pública.