Home

Mundo

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Estados Unidos sobre pasó los 5.000 contagios de viruela del mono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Nueva York, en estado de emergencia por viruela del mono

La gobernadora del estado afirmó que uno de cada cuatro contagios de viruela del mono en este país están en la mencionada región.

31 de julio de 2022

A través de un comunicado el estado de Nueva York, en Estados Unidos, anunció el estado de emergencia por el alza de contagios de la viruela del mono en su territorio. En un mes, el país norteamericano contaba con 400 infectados por el virus; sin embargo, hasta el momento ya logró superar los 5.000 casos, siendo la ciudad de Nueva York una de los que más concentra pacientes enfermos.

Hoy declaramos a la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, comenzó diciendo el Eric Adams, actual alcalde de la ciudad, contando sobre la problemática que se estaba viviendo la ciudad y las medidas a tomas.

“Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”, continuó expresando el funcionario, en conjunto con el Dr. Ashwin Vasan.

Por su parte, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, también se pronunció sobre la declaratoria, afirmando que esto ayudaría al Gobierno a tomar medidas rápidas e importantes para lograr combatir la emergencia por la viruela del mono.

“Estoy declarando una emergencia estatal por desastre para fortalecer nuestros esfuerzos continuos para enfrentar el brote de viruela del mono. Esta Orden Ejecutiva nos permite responder con mayor rapidez y permite a los profesionales de la salud tomar medidas adicionales que ayudarán a vacunar a más neoyorquinos”, expresó la mandataria.

Además, recalcó que este estado es uno de los más afectados por el brote de viruela del mono, por lo que estaría trabajando para ampliar la base de vacunas, así como de pruebas y educar sobre la enfermedad a los ciudadanos. “Más de uno de cada cuatro casos de viruela del simio en este país se encuentran en Nueva York”, sentenció la mandataria.

¿Es la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual? Esto dijo la OMS

Las autoridades sanitarias del mundo continúan en alerta frente al brote de la viruela del mono, sobre todo ahora que se han registrado las primeras muertes en países como España y Brasil.

En varias ocasiones se ha hecho la aclaración de que este no es un virus nuevo, de hecho se descubrió por primera vez en Macacos en 1958, de ahí su nombre.

Sin embargo, uno de los mitos que ha permeado la opinión pública en los últimos días es el que habla de la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual.

Esto, porque la mayoría de los casos de este nuevo brote se han presentado en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque este no sea un factor determinante.

Al respecto, en días pasados se pronunció el consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Andy Seale, quien aseguró que esta “no es una enfermedad gay”.

De hecho, el experto señaló que la viruela símica es eso, un virus, y dijo que puede afectar a cualquier persona sin importar su orientación sexual.

Incluso una pareja heterosexual puede llegar a contraer la enfermedad, pues la vía más eficiente de contagio es el contacto cercano de todo tipo.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en días recientes a los hombres homosexuales que redujeran el riesgo de contagio limitando sus parejas sexuales.