Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Bandera LGBTI.
La población gay tiene altos índices de contagio con la viruela del mono en el mundo. (Photo by Murat Baykara/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

mundo

Atentos: esta fue la alerta que lanzó la OMS a los de hombres homosexuales para evitar contagio de la viruela del mono

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo.

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a las personas homosexuales, que corresponde al grupo poblacional más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

Según las autoridades de salud a nivel internacional, la mejor manera de protegerse es reducir el riesgo de estar expuesto a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, enfatizó Adhanom

En caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
El 10% de los casos en el mundo han requerido ingreso hospitalario. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y por tanto, seguir propagando la enfermedad.

Vacuna contra la viruela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí para pacientes que hayan tenido la viruela. Además, se está trabajando con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas por casos reportados, en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las mismas.

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que las personas que están en riesgo también tienen que tomar medidas.

La recomendación actual para las personas con viruela del mono es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen, y los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

Creativa
El primer plano del médico vacuna a la mujer. Llevan mascarillas protectoras. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La Comisión Europea ha aprobado la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, anunció este lunes el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos.

Los contagios notificados superaron los 18.000 a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

*Con información de AFP y Europa Press