Home

Mundo

Artículo

Luis Lacalle Pou se bajó de la Cumbre de las Américas tras dar positivo para coronavirus.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. | Foto: REUTERS/Henry Nicholls

Ucrania

Por vía telefónica, Uruguay ratificó su respaldo a Ucrania en la guerra con Rusia

El mandatario suramericano reiteró su disposición a contribuir.

27 de julio de 2022

Por medio de sus redes sociales, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que el pasado martes 26 de julio sostuvo un encuentro, vía telefónica, con su homólogo ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski, en el que le reiteró la posición de su país frente al conflicto que actualmente se libra en Europa, derivado de la invasión que el Ejército ruso adelanta desde el pasado 24 de febrero a ese país.

Lacalle Pou le afirmó a Zelenski que Uruguay respalda los intereses de Ucrania, y rechazó la invasión del régimen de Vladimir Putin, en medio de una guerra que deja miles de personas muertas, y millones de afectados.

En su cuenta de Instagram, Lacalle Pou publicó una fotografía en la que se le ve hablando por la bocina de un teléfono desde su despacho, imagen que acompañó de un texto en el que señala que “en la mañana de hoy conversé telefónicamente con el presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa”.

En su mensaje, el mandatario de Uruguay también afirmó que expresó la voluntad de su gobierno para colaborar en una serie de acciones que permitan “que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima”, haciendo referencia a la invasión rusa.

Esta acción de respaldo del país suramericano se conoce apenas pocas horas después de que otro mandatario de nuestra región, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, adelantara una visita oficial a Kiev, por invitación de su homólogo ucraniano, en la que también expresó el respaldo de su gobierno a la resistencia contra el régimen de Putin, y su intento por apoderarse, ilegítimamente, del territorio ucraniano.

La llamada de Lacalle Pou a Zelenski se da apenas pocos días después de que, en el marco de una reunión del Mercosur, con la participación de todos los mandatarios del bloque, se negara la oportunidad de intervenir al presidente de Ucrania, en tanto no existió un consenso entre los presidentes participantes para dar el lugar a la participación del líder de Kiev.

Según recogen medios internacionales, una de las voces que puso barreras a dicho espacio para Zelenski fue la del presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, quien ha mostrado simpatía por su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La llamada de Lacalle Pou también se da pocos días después de que la vicepresidenta de su país, Beatriz Argimón, adelantara una visita oficial a Ucrania, en el marco de una ‘misión de la Unión Interparlamentaria’.

Durante su visita, la funcionaria tuvo la oportunidad de observar de forma presente algunas de las secuelas que, de momento, ha dejado la cruda guerra que completa más de cinco meses, recorriendo varias de las ciudades que han sido objeto de bombardeos por las tropas rusas en la ocupación, y de la defensa ucraniana como parte de los intentos por recuperar territorios.

Uruguay se ha mostrado en varios escenarios partidario de la defensa ucraniana repudiando las acciones rusas y abogando por el pronto fin de la confrontación; incluso, desde sus entes gubernamentales han hecho manifiesta la disposición de su país para, si es necesario, acoger a poblaciones migrantes, víctimas del desplazamiento fruto de la invasión.

Actualmente, el mundo está a la expectativa de que se comiencen a cumplir los acuerdos recientemente pactados en Turquía, entre Rusia y Ucrania, con intermediación de la ONU, para que se pueda reactivar el comercio mundial de granos.

Sin embargo, pese a que Ucrania dice estar lista para reactivar dicha actividad desde sus puertos, recientes acciones bélicas adelantadas por Rusia en inmediaciones del puerto de Odesa, y otros ponen en entredicho el compromiso de ese país.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.