Home

Mundo

Artículo

Presidente de Guatemala se reunió con su homólogo ucraniano
Presidente de Guatemala se reunió con su homólogo ucraniano, siendo el primer mandatario latinoamericano en visitar a ese país en cglicto con Rusia. | Foto: Twitter / DrGiammattei

Ucrania

Giammattei, presidente de Guatemala, visitó Ucrania y expresó solidaridad con el gobierno local

La visita del mandatario centroamericano se derivó de una invitación expresa del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

26 de julio de 2022

Este lunes (25 de julio) el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó territorio ucraniano, en el marco de una visita oficial que se consolida como el primer viaje de un mandatario latinoamericano a ese país desde el inicio de la guerra desatada por la ocupación rusa el 24 de febrero.

En su visita, Giammattei expresó su voz de solidaridad con el gobierno local de Volodímir Zelenski, rechazando los daños que en ese país ha generado la guerra, aumentando las secuelas del conflicto y reconociendo que tiene implicaciones y efectos en todo el mundo.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el mandatario guatemalteco afirmó que “una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y, por ende, más pobreza”, reconociendo la forma en la que el conflicto ha tenido secuelas en todo el mundo, especialmente en países que dependen alimentariamente de algunos de los productos que desde Rusia y Ucrania se exportan.

En una rueda de prensa conjunta entregada por los correspondientes mandatarios, el dirigente latinoamericano lamentó que la situación actual que vive Ucrania pueda desencadenar “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”.

Guatemala está ubicada en uno de los sectores del orbe que se ha manifestado gravemente afectada por lo sucedido en Ucrania, reconociendo que Centroamérica es una zona que presenta una elevada tasa de importación de cereales, reconociendo que la mayoría de los alimentos de ese tipo que se consume, proviene de la zona mundial en pugna.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la poco común visita respondió a una invitación expresa que hizo Zelenski a Giammattei en el mes de junio, según confirmaron miembros de la delegación centroamericana.

Actualmente no existe certeza sobre la duración prevista de la visita oficial del mandatario guatemalteco a Ucrania.

Durante la declaración conjunta, el mandatario ucraniano reconoció que la actual guerra que se libra en su territorio tiene repercusiones en todo el mundo, lamentando que países tan remotos también estén sufriendo las complejas consecuencias de una agresión rusa que en repetidas ocasiones se ha calificado como “no provocada e injustificada”.

El mandatario ucraniano lamentó los efectos, en materia económica y de seguridad alimentaria que ha supuesto la actual guerra, reconociendo que “el costo de vida está aumentando injustamente” y añadiendo que “solo juntos podemos proteger el mundo y el orden jurídico internacional”.

En su intervención, el mandatario ucraniano también agradeció la solidaridad expresada por Guatemala y el apoyo en la propuesta de crear un tribunal penal especial “para castigar a Rusia por la agresión”.

Más allá de la guerra

Según recogen medios internacionales, durante la reunión, y más allá de la actual situación bélica, los mandatarios también acordaron la oportunidad de suprimir el visado obligatorio a los guatemaltecos que deseen ingresar a Ucrania, además de algunos proyectos conjuntos futuros.

Este lunes, desde las autoridades comerciales de Ucrania también se conoció una declaración en la que ese país se manifestó esperanzado en poder reiniciar las exportaciones de granos al mundo “esta semana”, en virtud de los acuerdos alcanzados con Rusia hace algunos días en una mesa de negociación instaurada en Turquía, en la que también contaron con intermediación de la ONU.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.