conflicto en ucrania

Zelenski le pidió a Europa reforzar las sanciones contra Rusia como respuesta a “la guerra del gas”

El presidente de Ucrania dice que se trata de una guerra abierta.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó el lunes a Europa a “responder” a la “guerra del gas” de Rusia, reforzando las sanciones europeas contra Moscú.

“Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa. Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida”, dijo Zelenski en su mensaje diario, al comentar el anuncio de Gazprom de un nuevo recorte drástico de los suministros de gas a Europa. “Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones”, añadió.

Entre tanto, el Kremlin destacó que Rusia “no está interesado” en cortar el suministro de gas a Europa y afirmó que el país es “un suministrador responsable”, en medio de las críticas contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

“Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa”, expresó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Así, explicó que este papel es jugado por Rusia “con garantías ‘de facto’” y advirtió que “si Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente”, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

“Repito, Rusia no está interesado en esto”, subrayó, al tiempo que rechazó las críticas en este sentido por parte del canciller de Alemania, Olaf Scholz. “Estas afirmaciones son una contradicción absoluta de la realidad y el historial de entregas”, agregó.

En este sentido, destacó que la nueva turbina será instalada en el gasoducto Nord Stream 1 en cuanto la empresa alemana Siemens Energy entregue los documentos relevantes, de acuerdo con la agencia alemana de noticias DPA.

“La turbina será instalada cuando sean completados los formalismos y los procesos tecnológicos, tras lo que se retomará el envío al nivel que sea técnicamente posible”, mencionó.

Turquía es “clave” en el conflicto

De otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó el valor de la posición “clave” de su país respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se encuentra ya a inicios del sexto mes de guerra tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto de referencia sobre la tensión del gas entre Rusia y varios países de la Unión Europea
Foto de referencia sobre la tensión del gas entre Rusia y varios países de la Unión Europea Foto: iStockphoto - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Turquía se encuentra en una posición de país clave, capaz de mantener conversaciones en todos los niveles con las partes en la guerra que tiene lugar en el norte de nuestro país, manteniendo abiertas las vías de diálogo y asegurando la cooperación en áreas posibles como el reciente acuerdo de grano”, dijo Erdogan.

El mandatario turco hizo alusión al reciente acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, alcanzado a finales de la semana pasada bajo la mediación de Turquía y con la colaboración también de Naciones Unidas.

En este punto, mencionó que Ankara y el resto de participantes en el acuerdo están inmersos ahora en consolidar el buen funcionamiento del centro de coordinación establecido para la exportación de alimentos, según recoge el diario Hurriyet Daily News.

“Continúa la coordinación entre las autoridades para que el primer barco cargado de cereales comience a navegar desde los puertos ucranianos lo antes posible”, señaló.

En la misma línea, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, celebró que el inicio del envío de granos se dé esta semana. “Es importante que el primer barco comience a navegar lo antes posible”, remarcó la cartera de Defensa.

Erdogan incidió en que, a día de hoy, Turquía está “consolidando la legitimidad internacional”, así como “aumentando el apoyo regional” para alcanzar su objetivo de “despejar” las fronteras del sur de “organizaciones terroristas”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.