conflicto en ucrania

EE. UU. anunció ayuda militar a Ucrania: 270 millones de dólares y cohetes

Así, será 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados al país invadido.


Estados Unidos aprobó este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars. Con esta decisión, se eleva a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia.

El paquete comprende también hasta 500 drones tácticos Phoenix Ghost, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes, rente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) dejó claro que vamos a seguir apoyando al Gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló.

El paquete comprende también hasta 500 Phoenix Ghost, drones pequeños y portátiles que detonan sobre sus objetivos, así como 36.000 cartuchos de munición de artillería. Asimismo, el pasado 20 de julio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó de la entrega de 169 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

La Embajada estadounidense en Ucrania anunció el nuevo paquete de ayudas e indicó que los fondos estarán destinados a “alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario”, entre otros. Afirmando así que Washington lleva ayudando a los ucranianos “desde el día uno de guerra”, según informaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática.

En una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, recalcó que la Administración del presidente, Joe Biden, tiene intención de hacer el anuncio a finales de esta semana. El país norteamericano realizó ya más de una quincena de envíos de este tipo a Ucrania desde que Biden llegó al cargo.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos. Foto: AFP Miguel Medina - Foto: AFP

Además, está previsto que los ucranianos cuenten así con mayor munición y escudos frente a bombardeos. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseveró que el país necesita al menos un centenar de este tipo de sistemas para realizar un contraataque efectivo.

Kirby alertó a su vez de que Rusia está preparando la anexión de los territorios ucranianos ocupados en el marco de su invasión. “El Kremlin no dio un calendario para el referéndum, pero los secuaces rusos dicen que será a finales de este año y que coincidiría con las elecciones regionales en Rusia”, expresó.

Cerca de 39.000 militares de Rusia muertos en combate

De otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania este viernes cifraron en aproximadamente 39.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos 150 durante el último día de hostilidades, sin que Moscú haya facilitado un balance de bajas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en Facebook que desde el inicio de la invasión fueron destruidos 1.704 carros de combate, 863 sistemas de artillería y 251 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, señaló que también han sido destruidos 221 aviones, 188 helicópteros, 113 sistemas de defensa antiaérea, 2.803 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 713 drones, mientras que han derribado 167 misiles de crucero.

Por otra parte, el portavoz del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Oleksander Shtupun, detalló que las fuerzas rusas están llevando a cabo ataques con artillería en los alrededores de Siverski “para demostrar su presencia”, alcanzando posiciones militares e infraestructura civil en Kamianska Sloboda y Mikolaivka.

En ese sentido, denunció ataques contra varias localidades en la región de Kárkov y en Sloviansk, mientras que en la zona de Donetsk “los principales esfuerzos del enemigo se concentran en las direcciones a Kramatorsk y Bajmut”, donde lleva a cabo ataques “sistemáticos” con artillería.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.