Home

Mundo

Artículo

La melioidosis se produce por cuenta de una bacteria que lograron identificar científicos.
La melioidosis se produce por cuenta de una bacteria que lograron identificar científicos. - Foto: Getty Images / David Sacks

mundo

Alerta sanitaria | Viruela del mono y una nueva bacteria acechan la salud en Estados Unidos

La nueva enfermedad se podría adquirir por tener contacto con la tierra y agua fangosas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta sanitaria a los médicos tras descubrir, por primera vez en el territorio continental del país, la bacteria que está detrás de una enfermedad rara y grave.

A raíz de una investigación por dos casos de melioidosis humana, se detectó la bacteria Burkholderia pseudomallei (B. pseudomallei) en muestras de suelo y agua de charcos de la región de la Costa del Golfo del sur de Misisipi.

Las dos personas, no emparentadas, vivían muy cerca geográficamente y se contagiaron con dos años de diferencia, en 2020 y en 2022, lo que llevó a las autoridades sanitarias a investigar los productos domésticos y el entorno de sus casas.

La melioidosis provoca fiebre, dolor articular y cefaleas, así como neumonía, formación de abscesos e infecciones sanguíneas. En Estados Unidos se producen de media unos 12 casos al año, la mayoría relacionados con viajes a regiones tropicales y subtropicales, donde la bacteria es endémica.

Un grupo de 2021 que incluía a cuatro personas de cuatro estados estaba relacionado con un spray de aromaterapia contaminado de importación. La mayoría de las personas sanas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la melioidosis, pero la tasa de mortalidad global de quienes la padecen es del 10 al 50 %.

Los CDC aconsejaron que las personas del sur de Misisipi que tengan condiciones subyacentes como diabetes, consumo excesivo de alcohol o una enfermedad renal o pulmonar crónica, deben tomar precauciones adicionales. Estas medidas incluyen evitar el contacto con la tierra y el agua fangosa, proteger las heridas abiertas con apósitos y usar botas y guantes impermeables mientras se trabaja en el jardín.

“Dado el bajo número de casos de melioidosis identificados históricamente en Estados Unidos, los CDC consideran que el riesgo de melioidosis para la población general sigue siendo muy bajo”, señaló la agencia.

Estados Unidos también sigue ‘peleando’ contra la viruela del mono

La Casa Blanca aseguró que confía en que las autoridades puedan “eliminar” de Estados Unidos la viruela del mono acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus. “Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, dijo el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca en CBS News.

“Respondimos con rapidez”, dijo Jha, al rechazar las acusaciones de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses.

Afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800.000 dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas. “El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo”, dijo Jha.

La Organización Mundial de la Salud activó en días anteriores su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

*Con información de AFP.