Home

Mundo

Artículo

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
Las ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia. | Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

Estados Unidos

Otra secuela de la pandemia: ¿por qué creció el número de casos de ETS?

Expertos advierten que un factor clave es que desvió el foco de las prioridades sanitarias, situación que también se presentó frente a otras patologías cuyos tratamientos se detuvieron por la emergencia covid.

18 de abril de 2022

Un reciente informe dado a conocer por autoridades sanitarias de los Estados Unidos reveló que más allá de las secuelas que dejó sobre la salud de los estadounidenses la pandemia de coronavirus aún vigente, otros escenarios de la salud pública también se vieron trastocados seriamente debido a que, en el marco de la emergencia, se les restó la importancia requerida.

Uno de esos escenarios, es el del control de las llamadas ETS, enfermedades de transmisión sexual, las cuales, según el reporte, presentaron un sensible aumento durante la pandemia, en tanto, durante la emergencia por covid, se bajó la frecuencia de las pruebas de detección.

En ese mismo sentido, el informe difundido este martes, apunta que durante la pandemia, se fortaleció una tendencia de incremento en la curva de ETS detectadas en países como Estados Unidos, la cual, según precisan medios internacionales, también estaba asociada a la reducción en los fondos disponibles y los esfuerzos encaminados a la prevención.

De acuerdo con los datos suministrados por el informe, a cargo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2020, se estima que los casos de aumento de enfermedades como la gonorrea y sífilis primaria y secundaria, aumentaron en 10 % y 7%, correspondientemente, según el ejercicio comparativo con el comportamiento de la enfermedad registrado en 2019.

Otra de las patologías detallada en el informe se refiere al de la sífilis congénita, que se presenta en neonatos, en cuyo caso, se registró un aumento del 15 % frente al año 2019, y que representa un alarmante aumento frente a los registros de años como el 2016, frente a cuyas cifras, el aumento de esta patología es de 235 %.

Pese a que los valores para el año 2020 representan un aumento, las autoridades sanitarias señalan que la mayor alarma se traduce en que la tendencia siguió al auge para el año 2021.

Para el caso de la Clamidia, una enfermedad asintomática, bacteriana, que ataca por igual a hombres y mujeres, el estudio advierte que, aunque el registro reporta una reducción del 13% de los casos en comparación con los datos de 2019, dicha información debe ser vista con reserva. El resultado puede ser ‘engañoso’, atribuyendo la situación a que como es asintomática, en muchos casos pudo haber pasado desapercibida, sin que fuere diagnosticada, y por ende, registrada.

En cuanto a enfermedades como la sífilis congénita, el experto explicó que es una enfermedad sobre la que es necesario poner la lupa, advirtiendo que dentro de sus consecuencias se incluyen “problemas de salud física y mental de por vida, y aborto espontáneo o muerte fetal”.}

Según detalló a medios internacionales el doctor Jonathan Mermin, autor del informe, “el covid-19 llegó en un momento muy difícil para el control de las ETS”, señalando que durante el primer año de la emergencia, en solo tres patologías de ETS, el número de afectados se cifró en 2,4 millones, siendo la clamidia, gonorrea y sífilis, las más comunes.

Sobre el comportamiento de las ETS durante la pandemia, el experto advirtió que estas habían disminuido de forma importante en los primeros meses del 2020 gracias a las medidas de cuarentenas, y lo que ello significó sobre las relaciones sociales; no obstante, con el comienzo de la reactivación a finales de ese año, el número de registros volvió a aumentar.

Frente al tratamiento de las ETS, incluso en países como Estados Unidos, los expertos advierten sobre los retos de sus tratamientos, advirtiendo que si bien, antes de la pandemia se registraba un debilitamiento en la infraestructura y entidades que las trataban, dicha situación se ha agravado aún más a raíz de la pandemia, donde los recursos y esfuerzos se enfocaron en otras ‘prioridades’.

¿Por qué aumentaron los casos de ETS si los ciudadanos estaban encerrados?

De acuerdo con el estudio, los factores claves que se señalan en esta tendencia de aumento de casos de ETS derivaron de la misma reducción en los diagnósticos de estas, lo que impacta a su vez en su debido tratamiento.

En ese sentido, también se señala como factor determinante que muchos de los trabajadores que habitualmente estaban orientados a los trabajos de detección, tuvieron que ser empleados en otras prioridades, como la detección del covid.

De ese modo, también se resalta que no estuvieron disponibles los suministros requeridos para el tratamiento ni diagnóstico de las patologías de ETS.

Sobre las características de la población en la que mayor porcentaje de ETS fueron halladas, se destaca que fue entre los 16 y 24 años, además de las poblaciones afro e hispanas.

Con respecto al caso de la patología de sífilis, esta fue más común en hombres homosexuales y bisexuales, según reza el informe.

Es importante aclarar que en los casos en los que no se identifican a tiempo estas enfermedades, la persona que la padece, tampoco toma las restricciones o medidas necesarias, y puede convertirse en conductor o propiciador de nuevos casos.

*Con información de AFP