Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué alimentos pueden dañar al sistema inmunológico?

El sistema inmune combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad.

12 de abril de 2022

El sistema inmunológico es una red compleja compuesta por células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Algunos gérmenes como las bacterias o los virus, cuando invaden al organismo, se multiplican dando origen a una infección que puede desencadenar en una enfermedad. El sistema inmune es el encargado de combatir los gérmenes para evitar que esto suceda, así lo explicó el portal de medicina y salud Medline Plus.

La mejor manera para aumentar las defensas del cuerpo es por medio de alimentación implementando una dieta que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras.

Además, el consumo regular de agua es importante para mantener al cuerpo hidratado; los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día. El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona algunos alimentos que pueden perjudicar la salud del sistema inmune; por lo que se recomienda evitarlos.

  • Azúcar: un estudio publicado en la revista Nature Communications evidenció que la respuesta del sistema inmune se puede ver afectada de una forma desconocida por una dieta rica en fructosa; es decir, por el azúcar natural de las frutas. No quiere decir que consumirlas sea nocivo si no que al licuarlas se elimina toda su fibra y queda acumulada el azúcar de la misma; es por esto, que algunos especialistas recomiendan consumir las frutas únicamente en su estado natural.
  • Además, hay muchos otros alimentos en el mercado que contienen niveles elevados de este compuesto lo que podría promover la inflamación de este sistema, ocasionando el daño de las células y de los tejidos del organismo. Por esto se recomienda eliminar de la dieta las bebidas gaseosas, dulces, pasteles, postres y todos aquellos que tengan un alto contenido de azúcar.
  • Sal: un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine, menciona que el exceso de sal o cloruro de sodio compromete la respuesta del sistema inmunológico ante las bacterias; debido a que el correcto filtrado de la sangre se altera. El consumo excesivo de sal se relaciona con el aumento de células en enfermedades autoinmunes.
Sal
El consumo excesivo de sal puede estar relacionado con la retención de líquidos. | Foto: Getty Images
  • Carnes rojas: la carne contiene proteínas y otros nutrientes esenciales para el organismo; sin embargo, según el medio cuando se consume en exceso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.
  • “Un estudio realizado en la Universidad de California indica que las carnes rojas tienen una molécula que no está presente en los humanos llamada ácido glicolineuramínico N (Neu5Gc), que sería absorbida por los tejidos de las personas que a la larga generarían una respuesta inmunológica contra esta sustancia extraña, inflamación del sistema inmunológico y diversas enfermedades”.
  • Lácteos enteros: este tipo de productos son importantes para el desarrollo y crecimiento de los huesos; sin embargo, el medio menciona que en la edad adulta es mejor evitar su consumo. Una especialista de la Universidad de Harvard aclara que el consumo excesivo de este tipo de productos promueve que los riñones se debiliten, también pueden inflamar el intestino, disminuir la temperatura corporal.
  • Grasa saturadas y trans: el exceso de grasa en el organismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans, son naturales pero han sido sometidas a un proceso químico que modifica su composición y como resultado, son difíciles de procesar para el organismo.
  • El consumo excesivo de productos que contienen este tipo de grasas esta relacionado con la obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, pues generan inflamación en los órganos y vuelven vulnerable al sistema inmunológico ocasionando que le sea más difícil defenderse ante presencia de algunas infecciones.