vida moderna

Agua: esta es la cantidad que se debe tomar para mejorar el sistema inmune

Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejoran sus defensas.


El sistema inmunitario es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Cuando invaden al organismo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad como tal. Por eso el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad, según explicó el portal de medicina y salud MedlinePlus.

El agua desempeña un papel fundamental, ya que al ingerir las cantidades adecuadas de este líquido incoloro se generan más defensas que pueden atacar infecciones como la gripa, aseguró el portal web del Gobierno de México. Los expertos recomiendan consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día, lo que equivale a dos o tres litros.

Cabe mencionar que según Mayo Clinic las necesidades de cada persona son individuales, por lo cual la cantidad de agua que debe consumir cada individuo dependerá de varios factores, incluida la salud, qué tan activa es la persona y el clima en donde vive. Por eso es importante consultar con un médico especialista que indique cuál es la cantidad adecuada de agua para cada persona.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

Estas recomendaciones cubren líquido como el agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

Tomar agua es indispensable para que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente.
Tomar agua es indispensable para que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente. - Foto: getty images

“El agua es el principal componente del cuerpo humano, ya que representa cerca del 65 % del peso corporal y permite el adecuado funcionamiento del organismo. El cuerpo pierde agua a través de la orina, el sudor y la respiración mediante estas y otras acciones, algunas incluso imperceptibles, por lo cual desechas en promedio entre 2 a 2,5 litros diarios de agua; y no solo eso, también pierdes sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos”, explicó el jefe del Departamento de Promoción para la Salud de México, Mariano Tovar Ríos.

Y agregó: “Al mantener tu cuerpo hidratado le permites transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita con algo tan básico y fundamental como beber agua natural y potable.”

El especialista menciona que cuando el organismo no tiene la suficiente cantidad de agua, algunos órganos deben trabajar el doble para cumplir con funciones vitales para el cuerpo.

“Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar la fatiga. Además, beber agua también ayuda en la digestión y evita el estreñimiento, ya que cuando bebes suficiente agua ayudas a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento y a que mejore el sistema inmunitario, ya que si tu cuerpo recibe la cantidad adecuada apoyas a luchar contra enfermedades como la gripa, los cálculos renales y el ataque cardíaco”.

Beneficios de tomar agua

Según Mayo Clinic, el agua es el componente químico principal del cuerpo, pues el organismo depende de este líquido para poder sobrevivir. La falta de agua puede causar deshidratación, la cual ocurre cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de agua en el organismo para llevar a cabo las funciones normales. Cabe mencionar que una deshidratación leve puede agotar la energía y hacer que la persona se sienta cansada.