Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo y han muerto seis. | Foto: Getty Images / kemalbas

Mundo

Viruela del mono: Brasil registra su primera muerte a causa del virus en América

Cinco personas más murieron en África.

29 de julio de 2022

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este viernes la primera muerte por viruela del mono en Brasil, que hasta el miércoles ha registrado 978 casos positivos, la mayoría en São Paulo y en Río de Janeiro.

El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas en su sistema inmune y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según informa el diario brasileño O Globo.

Dicho virus, declarado como emergencia de salud pública de carácter “preocupante” a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente a las personas homosexuales, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales. La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
La viruela del mono ha matado a 5 personas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, 70 % en Europa y 25 % en América, precisó el jefe de la OMS. Hasta ahora, han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10 % de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, precisa, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.

¿Cómo es tener viruela del mono?

Un hombre de Texas, en Houston, Estados Unidos, contó su experiencia a una periodista, quien en su cuenta de Twitter, citó las palabras del paciente que, según parece, se contagió el 4 de julio al besar a otra persona.

“‘Me duele existir’. Wesley Wallace dio positivo por #monkeypox (viruela del mono): las ampollas aparecieron por primera vez en su rostro y ahora se están extendiendo. Él cree que contrajo el virus mientras estaba en un bar el fin de semana del 4 de julio. Está compartiendo su historia para que otros con el virus sepan que no están solos”, trinó la periodista de KHOU, medio local de Houston.

El hombre afirmó que “estar despierto es insoportable y muy doloroso. Desde que empezó la enfermedad, los padecimientos solo han progresado y empeorado. Un simple grano en la piel (así apareció) pero pronto resultó ser viruela del mono. Actualmente, tengo ocho lesiones diferentes en la barbilla e incluso una en la boca”.

Con ‘un grano simple’ al que inicialmente no le prestó atención, se dio cuenta de que se trataba de la proliferada enfermedad y que, incluso, ya se declaró como emergencia sanitaria mundial. Dijo, además, que con el grano que tiene en la boca, “cada sorbo o bocado, es algo extremadamente doloroso”.

*Con información de Europa Press y AFP.