Home

Mundo

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Las recomendaciones que hizo la OMS para contener la viruela del mono en el mundo

Se conocen 3.413 casos confirmados en más de 50 países en lo corrido del año.

29 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud está preocupada porque la transmisión sostenida de la viruela del mono pueda hacer que el virus llegue a grupos de alto riesgo.

Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la Organización.

Un experto de la OMS detalló de que Reino Unido informó de dos casos en niños, aunque precisó que en esta categoría entran todos los menores de 18 años. Francia y España tienen casos por confirmar. Todos tienen síntomas leves.

“No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean [casos] leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes”, declaró el doctor Abdi Mahamud, coordinador del Equipo de Emergencias.

Asimismo, se conocen a 3.413 los casos confirmados, entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio, de viruela del mono en 50 países de todo el mundo y una muerte por esta causa.

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Viruela del mono, se está trabajando su vacuna. | Foto: Getty Images

Además, desde el pasado 17 de junio se han notificado 1.310 nuevos casos y ocho países han notificado por primera vez personas contagiadas de este virus. A nivel general, la mayoría de los casos se han notificado en Europa (2.933), si bien también se han detectado en África (73), la Región de las Américas (381), la Región del Mediterráneo Oriental (15) y la del Pacífico Occidental (11).

En Nigeria es donde se ha registrado el primer y único fallecido por la viruela del mono. No obstante, el organismo de Naciones Unidas comentó que se espera que el recuento de casos cambie a medida que haya más información disponible diariamente y los datos se verifiquen conforme al Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Por otro lado, la OMS informó que los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen al clado de África occidental.

De igual modo, entre las recomendaciones que hace la organización, está la petición que hicieron a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica para que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas. Además de garantizar el acceso a las mismas.

Sumado a que anunciaron que ya están trabajando con las distintas comunidades, específicamente con los LGTBIQ+, ya que inicialmente eran población vulnerable.

“Es probable que se subestime el número real de casos, en parte debido a la falta de reconocimiento clínico temprano de una infección previamente conocida en solo unos pocos países, y por los limitados mecanismos mejorados de vigilancia que hay en muchos países para esta enfermedad previamente ‘desconocida’ para la mayoría. No se pueden descartar infecciones asociadas a la atención de la salud (aunque no se han probado hasta la fecha en el brote actual)”, enfatiza la OMS.

De otro lado, el pasado fin de semana, el Comité de Emergencias de la Organización recomendó no declarar el brote una emergencia de preocupación internacional, como el covid-19. La decisión, aunque finalmente se adoptó por consenso, no fue unánime, ya que tres de los 14 miembros del Comité consideraron que sí reunía las condiciones. El Comité recomendó a Tedros que lo vuelva a convocar tan pronto como haya nueva información sobre el virus.

*Con información de Europa Press.