mundo

Viruela del mono: ¿cuáles son sus variantes? Esto dijo la OMS

Los expertos acordaron nombrar los clados o variantes utilizando números romanos.


Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del simio, o clados, con las mejores prácticas actuales.

Los expertos acordaron nombrar los clados o variantes utilizando números romanos. Así llegaron al consenso para referirse ahora a la antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se acordó que el Clado (variante) II consta de dos subclados.

Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual (2022).

El virus de la viruela símica recibió su nombre tras su primer descubrimiento en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus. Del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provoca. Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas donde se sabía que circulaban.

“La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”, señaló la OMS.

La asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS, en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC). La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del simio.

La denominación de las variantes de los patógenos existentes suele ser el resultado de un debate entre los científicos. Para acelerar el acuerdo en el contexto del brote actual, la OMS convocó una reunión ‘ad hoc’ el pasado lunes, 8 de agosto, para permitir que los virólogos y expertos en salud pública lleguen a un consenso sobre la nueva terminología.

Por otro lado, recuerda que la denominación de las especies de virus es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que tiene un proceso en curso para el nombre del virus de la viruela del simio.

La OMS señala que los nuevos nombres para las variantes deberían entrar en vigencia de “inmediato” mientras continúa el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus. Mientras, la denominación de los linajes será propuesta por los científicos a medida que evolucione el brote. Se volverá a convocar a los expertos según sea necesario.

Viruela del mono ya estaría en Cúcuta

Un caso sospechoso de la viruela del mono enciende las alarmas en la capital nortesantandereana, se espera que en las próximas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme o descarte los síntomas que presenta esta persona.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dio a conocer que se trata de un ciudadano residente en la ciudad de Cúcuta, quien estuvo de viaje por Estados Unidos y México.

Se trata de un caso altamente sospechoso, estamos esperando la confirmación del INS ante las pruebas que se realizan, pero por la sintomatología nos hace pensar que podría tratarse de esta enfermedad”, señaló el funcionario.

Así mismo, las autoridades de salud del departamento, le vienen solicitando desde hace varias semanas al INS la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.

Por fortuna, en la capital nortesantandereana se descartaron hace algunos días cinco casos y por esta situación se piden mejores garantías al Gobierno, al ser una ciudad fronteriza. Pues lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.

“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstico de esta prueba”, aseguró el director del IDS.