Home

Cúcuta

Artículo

Viruela del mono.
En Norte de Santander se han descartado cinco casos de esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúcuta

Viruela del mono ya estaría en Cúcuta, autoridades verifican caso sospechoso

Se espera que en las próximas se descarte o se confirme este caso.

12 de agosto de 2022

Un caso sospechoso de la viruela del mono enciende las alarmas en la capital nortesantandereana, se espera que en las próximas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme o descarte los síntomas que presenta esta persona.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dio a conocer que se trata de un ciudadano residente en la ciudad de Cúcuta, quien estuvo de viaje por Estados Unidos y México.

Se trata de un caso altamente sospechoso, estamos esperando la confirmación del INS ante las pruebas que se realizan, pero por la sintomatología nos hace pensar que podría tratarse de esta enfermedad”, señaló el funcionario.

Así mismo, las autoridades de salud del departamento, le vienen solicitando desde hace varias semanas al INS la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.

Por fortuna, en la capital nortesantandereana se descartaron hace algunos días cinco casos y por esta situación se piden mejores garantías al Gobierno, al ser una ciudad fronteriza. Pues lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.

“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstico de esta prueba”, aseguró el director del IDS.

“Nos van a proveer de unos elementos para el procesamiento de estas muestras y otras tendremos que comprarlas a través de los recursos del ente territorial, de tal manera que estamos avanzando en este proceso mientras se realiza la capacitación”, aseveró Martínez.

Medidas en la prevención de la viruela

El ministerio de Salud informó que teniendo en cuenta la situación actual de la viruela en el país, se decidió incrementar el nivel de riesgo de este virus.

1. Incremento en capacidad diagnóstica

Según Ruiz Gómez, el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del INS.

Adicionalmente, existen otros diez centros de diagnóstico en diferentes entidades académicas, centros de investigación y universidades.

2. Cuestionarios en Migración

La segunda medida que destacó el jefe de la cartera fue la implementación de dos preguntas en los formatos de ingreso al país.

La idea es que se pueda identificar mediante Migración Colombia a las personas que pudieran estar afectadas antes de que haya riesgo de transmisión.

De esa manera, el MinSalud buscaría tomar las medidas pertinentes frente a los sospechosos, e incrementar la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos.

3. Acción de las EPS

Asimismo, el ministro informó que desde las entidades promotoras de salud (EPS) se trabaja en el desarrollo de un modelo y lineamientos de atención específicos para la viruela del mono.

“Esperamos que la semana entrante ya esté funcionando en todo el país”, puntualizó.

Estos lineamientos incluyen:

  • La definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad y las medidas de prevención.
  • La implementación de un servicio de telemedicina que permita, discreta y personalmente, tener acceso a servicios para identificar rápido los casos.
  • La posibilidad de generar en cada red de atención unos puntos de atención específicos para atender a los sospechosos de esta condición.