Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El actor estadounidense Matt Ford contó su experiencia tras contagiarse de la viruela del mono
El actor estadounidense Matt Ford contó su experiencia tras contagiarse de la viruela del mono. - Foto: Foto TikTok

mundo

Actor se contagia de la viruela del mono e invita a vacunarse; “esta mier... no es un chiste”

El virus sigue propagándose rápidamente por el mundo.

Matt Ford, reconocido actor estadounidense, contó su experiencia luego de contagiarse de la viruela del mono. Tras haber sido positivo en dos ocasiones por covid-19, ahora contrajo esta enfermedad que pone en alerta nuevamente al planeta.

“Tengo viruela del mono y esta mier... no es un chiste. Si está en New York y pueden vacunarse, vayan y háganlo”, fue el trino que publicó el pasado 23 de junio cuando supo de su contagio. El 26 de junio publicó un video en TikTok en el que contó algo de su experiencia. Allí mostró las manchas que esta enfermedad le dejó en cara y brazos. “La verdad son desagradables”, dijo Ford.

También narró que los síntomas son muy fuertes. “Tuve fiebre, escalofríos, sudé demasiado, me quedaba debajo de las cobijas, me sentía miserable”, aseguró el actor estadounidense. El pasado 7 de julio mostró que ya estaba recuperado de la enfermedad y que tuvieron que pasar tres semanas para estar con un gran estado de salud. “Para los que creen que esto es una teoría de la conspiración, pues consíganse un pasatiempo”, aseveró.

Precisamente por el aumento desproporcionado de casos a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

“Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS. Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a fecha del 22 de julio.

Aunque las autoridades sanitarias de Reino Unido, uno de los epicentros del brote, informaron de un descenso del ritmo de infecciones, el número de casos está aumentando rápidamente en todo el mundo. Tedros explicó que el comité de expertos quedó dividido, con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor. Al final, fue él quien decidió.

“Es un llamamiento a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien afirmó que esperaba que condujera a una acción colectiva contra la enfermedad. La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas”. Es la séptima vez que la OMS utiliza este nivel de alerta.

En una primera reunión el pasado 23 de junio, la mayoría de los expertos del comité de emergencia recomendaron a Tedros no declarar la emergencia USPPI.

*Con información de AFP.