Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono (Símica)
El estudio descubrió que la mayoría de los casos se transmitieron por vía sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Estudio reveló que el 95 % de los casos de viruela del mono se transmitieron por actividad sexual

El estudio además indicó que hay nuevos síntomas que no eran conocidos hasta la fecha.

22 de julio de 2022

De acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, el 95 % de los casos de viruela del mono se transmitieron a través de actividad sexual. Además, indicó nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas. La investigación, publicada el jueves por el New England Journal of Medicine, se conoce mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud debaten si clasificar el brote como emergencia de salud global, el nivel de alarma más alto.

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal John Thornhill en un comunicado.

“Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”, añadió.

“Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras como se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”.

En total, el 98 % de las personas infectadas eran hombres gay o bisexuales, el 41 % era VIH positivo y su edad promedio era de 38 años. Su promedio de parejas sexuales en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció haber visitado lugares propicios para encuentros sexuales como fiestas sexuales o saunas en el último mes.

Los investigadores resaltaron en un comunicado que el virus puede transmitirse a través de contacto físico cercano, como en microgotas al respirar y potencialmente a través de la ropa y otras superficies. Muchos de los infectados mostraron síntomas que no habían sido asociados con la viruela del mono, incluyendo lesiones genitales únicas y llagas en la boca o en el ano.

Estas señas son similares a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden conducir a diagnósticos engañosos, advirtieron los autores. “Las consecuencias clínicas en esta serie de casos fue tranquilizadora”, relativizaron.

“La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13 % de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos”.

ADN de la viruela del mono estuvo presente en el semen de 29 de 32 personas testeadas, pero todavía no es claro si esta sustancia es capaz de transmitir el virus.

La OMS estudia la posibilidad de declarar alerta máxima mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne este jueves (21 de julio) al comité de expertos sobre la viruela del mono para determinar si la oleada actual de casos es una urgencia de salud pública de alcance internacional, su más alto nivel de alerta.

En las últimas semanas se registraron más de 14.500 casos en 70 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

“Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, en conferencia de prensa el miércoles.

Detectado a inicios de mayo, el recrudecimiento poco habitual de casos de viruela del mono por fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, se extendió por el mundo entero, teniendo como epicentro Europa.

*Con información de la AFP.