Home

Nación

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Se registran tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

Con estos nuevos casos confirmados, la cifra de contagios haciende a 10 en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud detectó tres nuevos casos de viruela del mono en Colombia, con este hallazgo sube la cifra a 10 infectados en el país. Los nuevos casos fueron identificados en Bogotá, además, ocho de los contagiados tienen antecedentes de viajes internacionales a Europa y Estados Unidos. Los otros dos casos son contactos de viajes, provenientes de los lugares mencionados.

Hasta el momento, todos los contagios han sido masculinos, además cabe resaltar que cinco, de los 10 casos registrados, ya terminaron su seguimiento presentando recuperación completa, mientras que los restantes están en proceso de análisis.

El INS señaló que desde el Distrito se están tomando las medidas necesarias para evitar las cadenas de contagio, por ello, a través de la Secretaría de Salud se están avanzando en la respectiva investigación epidemiológica para evitar las cadenas de contagio.

”Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, señaló el INS a través de un comunicado.

Por otro lado, el reporte del instituto señala que a medida que aumentan los casos en Estados Unidos, aumenta la posibilidad de la importación de casos al Colombia. Por ello, señala la importancia de las medidas de autocuidado.

“A medida que aumentan los casos en Estados Unidos –donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos– aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar. El virus de la viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando se tiene contacto directo con las lesiones o los fluidos de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada (contacto cara a cara).”

Sobre la misma línea, el INS reseñó que los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de espada, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, erupciones cutáneas, entre otras.

“Fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen”, explica la entidad.

Se registran dos casos de viruela del mono en bebés prematuros:

En alerta se mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad que se ha detectado en 68 países. Precisamente España es uno de los países más afectados por este virus, a la fecha ha reportado más de 3.000 casos positivos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Entre estos casos se encuentra un bebé de tan solo siete meses de nacido, quien dio positivo en Madrid. El pequeño se había contagiado por sus padres

“Se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados”, indicó la entidad a través de un comunicado. Asimismo, señaló que el niño se encuentra aislado, pero recibiendo la atención necesaria.

En España, según RENAVE, a la fecha ha reportado 3.125 casos positivos de viruela del mono, en promedio más de 100 contagios diarios. El total de los casos están distribuidos en 16 localidades: Madrid (1.378), Cataluña (950), Andalucía (333), Comunidad Valenciana (107), Canarias (90), Baleares (70), País Vasco (56), Aragón (37), Asturias (23), Galicia (21), Castilla La Mancha (13), Castilla y León (13), Extremadura (10), Navarra (8), Murcia (8) y Cantabria (8).