Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La mayoría de los casos fueron por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Alerta: España se acerca a los 3.000 casos de viruela del mono

Hasta de 16 comunidades autónomas han registrado positivos.

España ya ha notificado un total de 2.835 casos confirmados de viruela del mono, según los datos a 15 de julio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.

Hasta de 16 comunidades autónomas han registrado positivos: Madrid 1.211, Cataluña 945, Andalucía 292, Comunidad Valenciana 86, Canarias 82, Baleares 57, País Vasco 44, Aragón 33, Asturias 20, Galicia 18, Castilla-La Mancha 13, Castilla y León 10, Navarra 7, Extremadura 6, Murcia 6 y Cantabria 5.

De los casos de los que se dispone información, un total de 2.347 son hombres y 20 son mujeres. La edad oscila entre 3 y 76 años, con una mediana de edad de 37 años.

El Ministerio de Sanidad dispone de la fecha de inicio de síntomas en 2.143 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 11 de julio. No obstante, Sanidad avisó que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma SiViEs, por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva “deben ser interpretados con cautela”.

En cuanto a los síntomas, la mayoría de casos ha presentado fiebre (56,6%), exantema anogenital (49,8%) oral-bucal (39,9%) y en otras localizaciones (40,4%), linfadenopatías localizadas (45,5%) y astenia (38,0%).

Un total de 54 pacientes de los 1.199 de los que se dispone información (4,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. En total, se han producido 48 (4%) hospitalizaciones y ninguna muerte.

De 867 de los que se dispone información de vía de transmisión, el 91,8 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 8,2 por ciento por contacto estrecho no sexual.

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen, según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista ‘Eurosurveillance’.

En los últimos seis meses, se han registrado más de 9.000 casos de viruela del simio en todo el mundo en países donde la enfermedad no es endémica.

Los casos iniciales se detectaron en Gran Bretaña, Portugal y España, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, si bien la enfermedad se ha propagado a muchos otros países y existe la preocupación de que pueda propagarse a poblaciones vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o niños.

Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por estas lesiones, pero se conoce poco sobre la posible presencia del virus en otras muestras biológicas, como la saliva, la orina o el semen.

En este estudio se investigó la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada de viruela del simio.

En el momento del diagnóstico se detectó una elevada carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes.

Además, se detectó ADN en la saliva de todos los casos, algunos de ellos con carga viral alta. También se detectó ADN viral en recto (11 de 12 pacientes), nasofaríngeo (10/12 pacientes), muestras de semen (7/9 pacientes), orina (9/12 pacientes) y heces (8/12 pacientes).

Los autores señalan que la presencia de ADN viral no significa necesariamente virus infeccioso, y que el próximo paso será tratar de aislar virus infecciosos a partir de dichas muestras. Sin embargo, la alta carga viral detectada en la saliva o el semen sugiere que dichos fluidos tienen potencial infeccioso.

*Con información de Europa Press.