viruela del mono

La OMS eleva a más de 9.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo

Hasta el momento, la mayoría de enfermos son hombres, con una edad media de 37 años, según el recuento de la Organización Mundial de la Salud.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes en rueda de prensa que ya se han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.

En este sentido, Tedros adelantó que la próxima semana se va a volver a reunir el comité de emergencia para evaluar la situación actual del brote de viruela del mono, así como estudiar nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que cambiar de estrategia y declararla como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Mientras tanto, el director recalcó que la OMS sigue colaborando con los países y organizaciones de la sociedad civil para acabar con el “estigma” que rodea a este virus, propagar información para la sociedad, coordinar la distribución de vacunas y colaborar para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

Por otro lado, miembros de la OMS explicaron que no constan que la enfermedad se transmite por la ingesta de alimentos contaminados, pues “no hay pruebas de que haya pasado de los alimentos a las personas”.

“Pero sí hay datos que sugieren que superficies contaminadas, como en establecimientos sanitarios, sí podría ser una vía de contagio”, detalló el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, un primer perfil de los enfermos afectados por el brote de casos de viruela del mono empieza a dibujarse, según informaron estadísticas de la organización.

Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos que presentan erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre. Este es un perfil a grandes trazos, representativo de la mayoría de enfermos.

Viruela - Foto de referencia
El director de la OMS recalcó que sigue colaborando con los países y organizaciones de la sociedad civil para acabar con el “estigma” que rodea a este virus, propagar información para la sociedad, coordinar la distribución de vacunas y colaborar para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas terapias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La OMS ha insistido en la necesidad de trabajar en la calidad de prevención, detección y tratamiento que puedan tener la mayoría de países, sobre todo ahora que se han detectado tantos casos de esta enfermedad que solo es endémica en las naciones de África central y Asia.

Hasta el momento, la mayoría de enfermos son hombres, con una edad media de 37 años, según el recuento de los casos que lleva la OMS desde mayo de este año, cuando aparecieron siete casos aislados de la afección en Reino Unido.

Un 60 % de los enfermos que revelaron su orientación sexual se identificaron como homosexuales, bisexuales o habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres, según el informe de la entidad.

Viruela del mono en Colombia

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó el pasado viernes 8 de julio que fue detectado en el país un nuevo caso de la viruela del mono.

El nuevo caso confirmado se encontró en Bogotá y corresponde a una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia.

El paciente confirmado en la noche del jueves, 7 de julio, luego de conocerse los resultados de laboratorio, actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días.

“Se inicia caracterización y seguimiento a sus contactos. A la fecha, han contraído esta enfermedad seis ciudadanos colombianos. Cinco en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico”, afirmó la entidad.

*Con información de Europa Press y la AFP.