Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa
Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa - Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

vida moderna

Viruela del mono: experto explicó cuáles son los síntomas más comunes

Según el director de la OMS, ya se han notificado más de 6.000 casos de esta enfermedad en 58 países.

El secretario general de la OMS insistió el miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

El comité se reunirá en la semana del 18 de julio. “Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6.000 casos en 58 países, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.

El 25 de junio, había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización. “El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Tedros.

Según el funcionario de Naciones Unidas, Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 % de los contagios reportados en el mundo. “En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió.

Sin embargo, existen dudas respecto a cuáles son sus síntomas más comunes. Los más comunes son la presencia de fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.

Durante su reunión del 23 de junio, el comité juzgó que el aumento de casos, aunque fuese preocupante, no constituía una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el máximo grado de alerta de la organización.

Desde mayo, se ha registrado un incremento inhabitual de contagios de esta enfermedad fuera de los países de África central y del oeste, donde el virus es endémico.

La mayoría de estos nuevos casos afectan a hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, aunque también se reportaron casos en personas inmunodeprimidas y en algunos niños.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, actualmente cerca del 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son de origen zoonótico, destacando que existen más de 200 tipos de estas conocidas y que son transmitidas por los animales vertebrados al hombre.

¿Qué significa si la OMS la declara como emergencia mundial?

Debido a la contingencia, el organismo internacional planea reevaluar si el brote podría ser considerado como una emergencia mundial.

Antes de que se terminara junio, la OMS había tenido en cuenta el Reglamento sanitario internacional y comités de emergencia con el que se había descartado la declaración de alerta, puesto que la infección no cumplía con los parámetros de salud pública de importancia internacional.

De hecho, para que la viruela del mono, también conocida como viruela símica, sea declarada como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, el órgano de las Naciones Unidas estima que debería ser “un evento extraordinario que se determina, que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Sumado a esto, si la enfermedad resulta siendo una emergencia mundial, es porque en la situación de salubridad se está teniendo en cuenta tres factores:

  • Es grave, repentino, inusual o inesperado.
  • Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
  • Puede requerir una acción internacional inmediata.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere retomar la consideración de alerta debido a que la evolución del brote sigue siendo una constante noticia. Inclusive, el miércoles 6 de julio, el funcionario internacional dijo que convocará al Comité de Emergencia durante la tercera semana de julio o antes, según la necesidad.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus”, manifestó Tedros Adhanom.