viruela del mono

Jefe de la OMS convocará al comité de emergencias tras aumento de casos de viruela del mono

Según el director Tedros Adhanom, ya se han notificado más de 6.000 casos de esta enfermedad en 58 países.


El secretario general de la OMS insistió el miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

El comité se reunirá en la semana del 18 de julio. “Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6.000 casos en 58 países, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.

El 25 de junio, había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización. “El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Tedros.

Según el funcionario de Naciones Unidas, Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 % de los contagios reportados en el mundo. “En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió.

Durante su reunión del 23 de junio, el comité juzgó que el aumento de casos, aunque fuese preocupante, no constituía una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el máximo grado de alerta de la organización.

Desde mayo, se ha registrado un incremento inhabitual de contagios de esta enfermedad fuera de los países de África central y del oeste, donde el virus es endémico.

La mayoría de estos nuevos casos afectan a hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, aunque también se reportaron casos en personas inmunodeprimidas y en algunos niños.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, actualmente cerca del 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son de origen zoonótico, destacando que existen más de 200 tipos de estas conocidas y que son transmitidas por los animales vertebrados al hombre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS - Foto: AP

Viruela del simio en Colombia

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, hasta el momento se han confirmado un total de cinco casos de la viruela símica en el territorio nacional, cuatro de ellos en Bogotá y uno en Medellín.

Los últimos dos casos fueron reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) el sábado pasado, alertados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Según el informe, se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras.

Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

En caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar.

*Con información de la AFP.